Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 15 de octubre, la mandataria aseguró que su gobierno mantiene comunicación constante con las autoridades estadounidenses, para negociar alternativas comerciales que permitan proteger la industria mexicana.
“Sí, más que evidentemente pues es la relación que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos y en particular con el presidente Trump, pero Estados Unidos sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte. Y además el tratado (T-MEC) pues es ley”, subrayó Sheinbaum, al ser cuestionada por un trato preferencial hacía México como pasó con aranceles pasados.
¿Qué gestiones comerciales realiza México ante Estados Unidos?
Sheinbaum informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se encuentra en Washington, donde sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense para dar seguimiento a los temas de seguridad y comercio bilateral.
Mientras tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también viajará a Estados Unidos esta semana o a inicios de la próxima, con el objetivo de revisar las presuntas barreras comercialesdentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dar continuidad a los acuerdos alcanzados previamente.
“Hay un equipo de trabajo muy grande de las secretarías trabajando en México y Estados Unidos, para poder dar alternativas a lo que ellos consideran que son estas barreras, y va muy avanzado. Creo que quedan solo siete puntos por atender”, señaló la presidenta.
Sin embargo, Sheinbaum explicó que, para los vehículos ligeros, Estados Unidos ya contempla una “consideración especial” para México y Canadá, relacionada con el contenidoestadounidense de los automóviles, que podría descontarse del cálculo arancelario.
“Hasta donde tenemos entendido, se está avanzando en este acuerdo para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros. Ellos están por determinar, pero está esta comunicación”, dijo la mandataria.
La presidenta recordó que la revisión formal del está programada para julio de 2026, aunque los equipos técnicos ya comenzaron a definir los criterios de revisión y las mesas de trabajo bilaterales.
Sheinbaum reiteró que su gobierno tiene confianza en la solidez del T-MEC, al reiterar que “es ley”, además, insistió que habrá una revisión de “algunos temas nuevos”. “Tenemos confianza en que se va a preservar el tratado”, enfatizó.