Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum habla con Trump: tráfico de drogas, comercio y respeto a la soberanía entre los temas

La mandataria llamó "muy buena conversación" a la plática que sostuvo con el presidente Trump, quien hace unos días amenazó atacar "por tierra" a los cártes en México

La plática binacional provocó que se retrasara la conferencia matutina de Sheinbaum. Foto: X (@Claudiashein)
La plática binacional provocó que se retrasara la conferencia matutina de Sheinbaum. Foto: X (@Claudiashein)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes 12 de enero, sostuvo una plática con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que conversaron sobre comercio, seguridad y respeto a la soberanía. 

La conversación se da dentro del contexto surgido tras el secuestro de Estados Unidos a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrido la madrugada del pasado 3 de enero, durante una operación militar en Venezuela en la que ocurrieron bombardeos en varios puntos de dicho país, hechos por los que, de acuerdo a autoridades venezolanas, fueron asesinadas 100 personas.

Seguido de estos hechos, Trump admitió la posibilidad de extender operaciones similares, bajo el argumento de atacar el "narcoterrorismo" en otras partes de la región de América Latina, como en México. En ese sentido, el pasado 8 de enero, durante una entrevista con Fox News, el presidente estadounidense advirtió que comenzaría a "atacar por tierra" a los cárteles mexicanos.

¿De qué trato la nueva conversación entre Sheinbaum y Trump?

A través de un breve mensaje en su perfil de X, la mandataria mexicana ofreció algunos detalles sobre su más reciente conversación con Trump, la cual es, al menos, la llamada telefónica número 11 entre ambos que se ha hecho pública.

Sheinbaum calificó que se trató de una “muy buena conversación” que abordó “distintos temas”, destacando entre ellos seguridad con respeto a las soberanías de ambos países, disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones.

“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, describió.

Además de estas palabras, cerró su mensaje poniendo especial énfasis en el participación de ambas naciones para alcanzar metas mutuas. “La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, dijo.

Como pudo observarse en la foto con la que Sheinbaum acompañó el mensaje, durante la llamada estuvieron presentes: Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretarios de Relaciones Exteriores; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué dijo Trump sobre la nueva conversación como Sheinbaum?

A pesar de la conversación, hasta el momento ni Trump ni el Departamento de Estado de Estados Unidos han emitido algún comunicado al respecto de la llamada, a diferencia de ocasiones anteriores.

Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney en su primera reunión trilateral el pasado 5 de diciembre en Washington. Foto: X (@Claudiashein)

Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney en su primera reunión trilateral el pasado 5 de diciembre en Washington. Foto: X (@Claudiashein)

En las 10 llamadas previas que sostuvieron Sheinbaum y Trump, el tema central en la mayoría de ellas estuvo relacionado con los aranceles y otros asuntos comerciales, en algunas de las cuales la presidenta logró retrasar la aplicación de medidas tarifarias contra México.

En ese sentido, Trump siempre anunció por su parte los resultados de tales diálogos, a la par de lo comunicado por el gobierno mexicano.

Plática Sheinbaum-Trump vino antecedida de llamada entre de la Fuente y Rubio 

Más allá de lo anterior, la llamada de Sheinbaum y Trump, estuvo precedida por la ocurrida el 11 de enero, entre el secretario de relaciones exteriores y Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.

En esta, por parte del Gobierno de México, se señaló que la comunicación ocurrió para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acuerdo en materia de seguridad firmado entre ambos países el pasado 3 de septiembre durante la visita del secretario de Estado estadounidense a México, siguiendo los principios de “respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

Del lado de Estados Unidos, se destacó que la plática binacional giró alrededor de “discutir la necesidad de una cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.

De acuerdo al portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio “reafirmó el compromiso” de la administración de Trump de “detener el narcoterrorismo” y, también, “destacó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger nuestra patria y nuestro hemisferio”.

La llamada entre ambos funcionarios surgió a petición de México tras las declaraciones de Trump del 8 de enero, quien dijo a Fox News: “Hemos eliminado el 97 % de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra, en relación con los cárteles”.

Los cárteles gobiernan México. Es muy triste ver lo que le ha pasado a su país. Las drogas han devastado familias. Puedes perder a un hijo o a un padre. Los padres también están muriendo por las drogas”, afirmó.

Las palabras elevaron las alertas por una posible acción militar estadounidense, tal como ocurrió en Venezuela la madrugada del 3 de enero.

Te puede interesar....


Síguenos en Google News
Claudia Sheinbaum