Claudia Sheinbaum publica estímulo fiscal a videojuegos con contenido violento
La presidenta dio a conocer que echaría para atrás el impuesto especial a videojuegos violentos el pasado 23 de diciembre

Este miércoles 31 de diciembre, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de otorgar un estimulo fiscal, es decir, un beneficio de impuestos, a los videojuegos con contenido violento o para adultos.
La medida se relaciona al nuevo impuesto a los videojuegos surgido dentro del Paquete Económico 2026, en el que se planteó una reforma a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), medida que fue aprobada en noviembre, pero, el pasado 23 de diciembre, Sheinbaum anunció el retiro de dicho impuesto ante la dificultad de clasificar la violencia en los videojuegos.
Estimulo fiscal a videojuegos violentos será del 100%
La medida fue publicada en la edición matutina del DOF, en la que se recuerda que el cambio en el IEPS, en el que se contempla el impuesto especial del de 8% a los videojuegos, entrará en vigor desde el 1 de enero de 2026.
Los videojuegos agravados serán aquellos con contenido violento, extremo o para adultos, o no aptos para menores de 18 años, ya sea en en formato físico o digital.
Por ende, y para ir en función a la decisión definitiva de Sheinbaum, se dictó otorgar un estímulo fiscal equivalente al 100% del impuesto especial a los videojuegos. Es decir, aunque el impuesto sí existe en la ley, el decreto busca suspender su impacto, para que su monto quede a cero.
Te puede interesar....
Condiciones clave para la aplicación del estímulo
Como se explicó, el estimulo fiscal será aplicable para quienes venden videojuegos físicos y plataformas digitales (nacionales o extranjeras) que tengan descargas o acceso en México, cuyos contenidos cumplan con las condiciones para que se les aplique la tarifa.
No obstante, como condiciones clave para que el estimulo fiscal sea aplicable es que las empresas no cobre el impuesto al cliente, a fin de evitar que estas aleguen una subida de precio a causa del impuesto.
“Sólo será procedente en tanto no se traslade al adquirente del bien o servicio cantidad alguna por concepto del citado impuesto”, se lee en el decreto.
Además, además de que no se considerará un ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no este liberará el cobro del IVA que ya existe para servicios digitales.
Te puede interesar....
¿Por qué Sheinbaum declinó aplicar el impuesto especial a videojuegos violentos?
Durante su conferencia de prensa del 23 de diciembre, Sheinbaum anunció que el impuesto especial a los videojuegos violentos ya no se cobrará, argumentando dificultades en la clasificación, así como la problemática técnica y legal para definir los videojuegos que tenían que ser sujetos a la nueva tarifa, especialmente por el órgano que debía vigilar tal legislación.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto, voy a explicar por qué [...] Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esas circunstancias”, dijo.
En cambio, recalcó que su gobierno enfocará esos esfuerzos en realizar campañas de información y prevención sobre el uso excesivo de videojuegos.
“Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, cuestan dinero y además promueven conductas de violencia”, mencionó.
Te puede interesar....










