México

Claudia Sheinbaum reitera petición de reconocimiento de agravios de la Conquista ante rey de España: “asunto de dignidad”

Felipe VI propuso que en la Cumbre Iberoamericana se incluya una mesa de trabajo sobre pueblos originarios e indígenas, dijo Sheinbaum

Sheinbaum destacó que el encuentro surgió luego de la serie de acercamientos por parte de las autoridades españolas con el gobierno mexicano. Foto: X (@Claudiashein)
Sheinbaum destacó que el encuentro surgió luego de la serie de acercamientos por parte de las autoridades españolas con el gobierno mexicano. Foto: X (@Claudiashein)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Este viernes 26 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre su reciente reunión con el rey Felipe VI de España, señalando que el tema central del encuentro fue el reconocimiento de los pueblos indígenas.

La reunión bilateral, en la que participaron delegaciones de ambos países, tuvo lugar en Palacio Nacional la tarde del jueves 25 de junio. Este primer acercamiento remarca un nuevo rumbo en las relaciones diplomáticas de las dos naciones, tras el enrarecimiento que sufrieron desde 2019.

Sheinbaum reitera petición de perdón de la Corona por Conquista española

Al inicio de su conferencia, la presidenta abordó el tema y precisó que el encuentro duró cerca de una hora, luego de realizarse la ceremonia protocolaria de bienvenida frente al Salón Embajadores.

Entre los detalles compartidos, la mandataria mencionó que se revisaron diversos asuntos; el primero de ellos, propuesto por ella, fue el de los pueblos indígenas y originarios de México, así como la relevancia que tienen para la nación.

En ese sentido, Sheinbaum destacó que, pese a cualquier discrepancia, le expresó a Felipe VI la importancia de la solicitud de perdón a la Corona española por los agravios cometidos durante la Conquista. Esto, según señaló, debido a que en México hay 28 millones de personas que se identifican como indígenas y se hablan 69 lenguas originarias.

Además, recalcó que la petición es clave para comprender cómo esas civilizaciones se conectan con el México contemporáneo. Añadió que “la resistencia de los pueblos ha sido fundamental en la construcción” de la nación, destacando los valores heredados y el compromiso de su gobierno para reivindicarlos.

“Le planteé que para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación, y que por eso es un asunto de dignidad para México”, agregó.

Felipe VI propone mesa sobre pueblos indígenas en Cumbre Iberoamericana

Tras escuchar el planteamiento, el monarca propuso que en la próxima Cumbre Iberoamericana (a realizarse en noviembre y a la cual México está invitado) se incluya una mesa de trabajo sobre pueblos originarios e indígenas. La mandataria resaltó que Felipe VI expresó interés en el tema para seguir trabajando conjuntamente en la agenda bilateral.

En este mismo rubro, adelantó que se acordó el envío de exposiciones a España, las cuales ya habían sido coordinadas previamente por el gobierno mexicano con el equipo del país europeo.

Según mencionó, estas muestras abordarán diversos temas, tales como la República Española, los refugiados españoles en México, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya.

¿Qué otros temas tocaron Sheinbaum y Felipe VI en su reunión?

Sheinbaum afirmó que se trató de una “reunión muy cordial” y describió a Felipe VI como “una persona muy sencilla”.

Además de la agenda indígena, dialogaron sobre asuntos comerciales y económicos, la situación global, la autodeterminación de los pueblos, la paz y el reconocimiento de la Carta de las Naciones Unidas; este último punto, según señaló la mandataria mexicana, fue propuesto por el monarca español.

Al concluir el encuentro, ambos recorrieron Palacio Nacional hasta llegar al muralEpopeya del pueblo mexicano”, obra de Diego Rivera que sintetiza la historia del país, desde la época prehispánica y la Conquista hasta inicios del siglo XX. 

Según compartió Sheinbaum, la observación del fresco derivó en una conversación sobre el panorama internacional y la perspectiva que el rey tiene sobre México.

Reunión ocurrió tras acercamiento de España a México

La presidenta recordó que la reunión con Felipe VI, además de enmarcarse en la participación de la selección española en el Mundial de 2026, ocurre tras una serie de acercamientos impulsados por el Gobierno de España hacia México durante el último año, en los cuales se han reconocido los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista.

Esta secuencia de encuentros, iniciada en 2025, se detonó a raíz de la exposición artística La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, y alcanzó su punto cumbre el pasado 16 de marzo con la visita del monarca a la muestra, donde reconoció abiertamente los agravios históricos contra las comunidades originarias.

“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido, por parte del gobierno español  y del jefe del estado español, el rey, en su momento la visita  a la exposición de mujeres indígenas, y ahí haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada conquista”, señaló.

“Y esto fue un gesto por parte de ellos que se tradujo en la visita el día de ayer. Lo digo también por todos aquellos que dicen que un día decimos una cosa y otro otra. No, hay total consecuencia en lo que hacemos”, agregó.


Síguenos en Google News
General