Claudia Sheinbaum y gobernadores firman acuerdo nacional por el derecho humano al agua
Claudia Sheinbaum encabeza junto con SEMARNAT-SADER y CONAGUA la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad Hídrica.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras concluir “La mañanera del Pueblo” de este lunes 25 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó de Palacio Nacional al Parque Ecológico de Xochimilco, al sur de la capital, para encabezar la ceremonia y signar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum lanza campaña contra violencia a las mujeres en el Día Naranja
Estuvo acompañada por secretarios de Estado, gobernadores de prácticamente todas las entidades, empresarios e invitados especiales de diversos sectores.
Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Xochimilco, Ciudad de México https://t.co/5pVw3j2UkM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 25, 2024
¿Qué autoridades firmaron el acuerdo?
Durante el evento, Sheinbaum firmó el documento junto con los titulares de SEMARNAT y SADER, Alicia Bárcena y Julio Berdegué, respectivamente, así como con el director nacional de CONAGUA, Efraín Morales. En su mensaje, la mandataria recordó que, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lideró esfuerzos para recuperar esta gran área verde de su deterioro.
El Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad es un paso crucial hacia el modelo integral del Plan Hídrico de 🇲🇽. La gran convocatoria de sectores consolida el ciclo del 💧 como bien público. Transitamos un cambio de paradigma, de la crisis a la oportunidad. https://t.co/bOQQA7eR1v pic.twitter.com/XjETrQHaAL
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 25, 2024
También rememoró el origen lacustre de la cuenca del Valle de México, donde la civilización mexica desarrolló uno de los modelos agrícolas más eficientes y sostenibles: la chinampa.
¿Por qué es clave reconocer el agua como bien nacional?
Sheinbaum destacó que este plan busca reconocer el agua como un bien nacional, un derecho universal y un recurso fundamental para garantizar acceso suficiente y de calidad a todos los ciudadanos.
Además, subrayó la necesidad de priorizar el abastecimiento para la producción de alimentos y sectores clave para el desarrollo del país.
El #AcuerdoNacionalPorelAgua que suscribimos hoy por iniciativa de la presidenta @Claudiashein es histórico: 67 distritos de riego de 🇲🇽 se comprometen a devolver a la nación 2 mil 800 millones de m³ de agua conforme avance el programa de #TecnificaciónDeRiego. Comparto video 👇🏾 https://t.co/wHYy1YAVir
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) November 25, 2024
El acuerdo establece seis ejes principales para alcanzar estos objetivos:
1. Ordenamiento de concesiones:
Sheinbaum explicó que, desde los años 90, el agua comenzó a privatizarse bajo la premisa de eficiencia. Sin embargo, señaló la falta de control sobre el uso de concesiones otorgadas, lo que requiere monitoreo y regulación estrictos para garantizar que se utilicen de forma adecuada.
2. Uso de agua para riego:
Con una inversión de 9 mil millones de pesos para 2025, se busca mejorar la eficiencia en el uso agrícola del agua, ya que actualmente el 70 % del recurso hídrico del país se destina a este fin, muchas veces de manera ineficiente.
3. Uso de agua en la industria:
Se planea dialogar con empresas de diversos sectores para reforzar el cumplimiento de normas y promover el reuso del agua tratada, destinando la potable a usos más prioritarios.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por ganar la presidencia de Uruguay
4. Planes hídricos por entidad:
Cada municipio, estado y el gobierno federal desarrollarán planes maestros y de contingencia para coordinarse y optimizar el uso del recurso, compartiendo excedentes entre regiones con necesidades específicas.
5. Obras estratégicas:
Se destinarán recursos federales y estatales para construir y modernizar infraestructura en zonas con estrés hídrico, destacando proyectos ya anunciados en el norte del país y la zona metropolitana del Valle de México.
6. Medio ambiente:
La presidenta enfatizó la necesidad de recuperar ríos contaminados, como el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula, asegurando su saneamiento para finales del sexenio.
Antes de finalizar, Sheinbaum calificó el día como histórico e instó a los presentes a garantizar que el acuerdo no quede en intenciones, sino que se traduzca en resultados medibles dentro de un año.
Un honor participar en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua que encabeza la Presidenta Claudia https://t.co/Ani2ly8rpf aportan millones de metros cúbicos de agua a la Nación por parte de usuarios y se sanearán los Ríos Lerma, Tula y Atoyac !!! pic.twitter.com/IccIPMnx7v
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 25, 2024
Ver nota:
Claudia Sheinbaum presenta 'Pensión Mujeres Bienestar' en Michoacán
Finalmente, agradeció la participación de académicos, estudiantes, agricultores, empresarios y representantes de sectores clave. Mencionó de manera destacada al empresario Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, por devolver concesiones para la recuperación de la naturaleza y el derecho humano al agua.