Claudia Sheinbaum y Marco Rubio se reunirán mañana para hablar de seguridad y cooperación
La presidenta informó que el secretario de Estado de EU será recibido por el canciller en el AIFA y sostendrá una reunión oficial este miércoles 2 de septiembre a las 10 de la mañana
Claudia Sheinbaum y Marco Rubio. Foto: Presidencia de la República / X (@SecRubio)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que Rubio llegará la tarde de este martes 2 de septiembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde será recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Posteriormente, seguirá con actividades en su propia agenda antes de la reunión oficial.
“Él llega hoy en la tarde, tiene algunas reuniones en su propia agenda y después mañana lo recibo a las 10 de la mañana y vamos a tener una reunión, no sé de una o dos horas. Después van a tener una conferencia de prensa conjunta el canciller y el secretario del Departamento de Estado Marco Rubio”, declaró Sheinbaum.
¿Cuál será el enfoque de la reunión con Marco Rubio?
Sheinbaum adelantó que el encuentro buscará mostrar una relación de respeto y colaboración entre ambas naciones, con temas de seguridad y cooperación como prioridad.
La presidenta subrayó que México no aceptará injerencias ni violaciones a su soberanía, pero sí una colaboración en igualdad de circunstancias. “Tenemos que buscar siempre una buena relación, habrá momentos de mayor tensión o de menor tensión, pero siempre desde el respeto a nuestra soberanía”, dijo.
Según la mandataria, el esquema acordado se basa en que cada país actúe en su propio territorio, compartiendo información y resultados sin subordinación:
“Esta cooperación tiene que ser cada quien en su territorio. [...] Una colaboración para información, para inteligencia: ellos en su territorio y nosotros en el nuestro, a menos que sea acordada de forma común”, puntualizó.
“No aceptamos injerencismo, no aceptamos subordinación. Lo que hemos planteado es una colaboración entre naciones en igualdad y circunstancias, y eso se ha aceptado”, enfatizó.