COFEPRIS autoriza vacuna contra la viruela del mono en Veracruz
Autorizó COFEPRIS Vacuna contra Viruela del mono, falta definir si será gratuita o si la aplicará el sector médico privado.
XALAPA, Veracruz.- La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que pronto llegará a Veracruz la vacuna contra la viruela del mono (MPOX), debido a que COFEPRIS ya avaló la introducción de la vacuna; sin embargo, aún no saben si será gratuita en el servicio médico público o si solo la expenderán en consulta privada.
“Estamos esperando que la Federación nos diga si esto será una política pública o si va a estar solamente en el sector privado. La población a la que va dirigida la vacuna es muy específica, no es una estrategia poblacional; estaremos reforzando las medidas de prevención”, dijo Guadalupe Díaz.
Secretaria de Salud de Veracruz informó acerca de la llegada de la vacuna contra la viruela del mono a Veracruz
Se estaría aplicando la vacuna a la población que esté en mayor riesgo de agravarse si contrae el MPOX, por ejemplo, pacientes con cáncer, VIH, enfermedades cardiometabólicas o que tengan sus defensas bajas. Dijo que fomentan la prevención, que consiste en evitar el contacto sexual con personas que visualmente tengan ampollas de viruela del mono.
Actualmente, la cifra de contagiados en Veracruz se mantiene en 3 casos: dos ya curados, uno importado de Europa y otro en proceso de recuperación, puntualizó la doctora Díaz del Castillo.
Síntomas según la OMS
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo entre 1 y 21 días después. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con el sistema inmunitario debilitado.
Síntomas frecuentes:
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
En algunos casos, el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar síntomas diferentes antes. La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer. Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:
- Palmas de las manos y plantas de los pies
- Cara, boca y garganta
- Ingletes y genitales
- Ano
Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar. Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.