Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de verificar que las empresas refresquerascumplan con su compromiso de reducir 30% el contenido de azúcar en sus productos dentro del plazo de un año.
Durante su conferencia matutina de este viernes 17 de octubre, Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de México y las principales compañías de bebidas, al que calificó como un avance importante para mejorar la salud pública, ya que nuestro país lidera el consumo per cápita de refrescos en el mundo.
“Claro que se va a revisar por parte de Cofepris, no es nada más ‘yo te propongo y después no se cumple’. Cofepris tiene que medir que, en efecto, en el momento en que se comprometen, tienen 30% menos de azúcar”, afirmó la mandataria.
¿Qué implica el acuerdo del gobierno federal con la industria refresquera?
El gobierno mantendrá el IEPS de 3.08 pesos por litro para los refrescos con azúcar, pero estableció un impuesto diferenciado de 1.50 pesos por litro para las bebidas light o sin calorías.
Según Sheinbaum, esta medida no tiene un fin recaudatorio, sino que busca desincentivar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y promover opciones menos dañinas para la salud. “El objetivo no es recaudar, sino sencillamente que se consuma menos bebida azucarada”, aclaró.
¿Por qué se considera una medida de salud pública?
Tanto la presidenta como el subsecretario coincidieron en que esta política forma parte de una estrategia integral para prevenir enfermedades como ladiabetes, la hipertensión y la obesidad, que afectan a millones de personas en México.
El acuerdo, dijeron, permitirá que las y los consumidores ingieran menos azúcar sin necesidad y al mismo tiempo fomentará una cultura de consumo más saludable.
Clark subrayó que los compromisos asumidos por la industria serán públicos y verificables, y que Cofepris tendrá la tarea de asegurar que se cumplan.
“Son compromisos medibles. Si seguimos viendo publicidad con niños o bebidas sin reformular, sabremos que no lo están cumpliendo. El gobierno tiene muchas herramientas para actuar”, advirtió.
Cofepris realizará las verificaciones técnicas para confirmar que las reformulaciones efectivamente reduzcan el azúcar en los productos. El gobierno, por su parte, mantendrá vigilancia sobre las estrategias de mercadotecnia de las refresqueras.
El compromiso más ambicioso, explicó Clark, es que para octubre de 2027, el 70% del portafolio de Coca-Cola en México contenga 30% menos azúcar.