Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Ubicado en el último lugar de la competitividad económica por carecer de infraestructura necesaria para la movilización de mercancías medido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Chiapas tiene casi todos los tipos de suelo y geografía; lo que complica la construcción de vías, junto con los usos y costumbres de las comunidades en zonas indígenas.
Los 73 mil kilómetros cuadrados, siendo el décimo estado por tamaño en México, los chiapanecos carecen de vías rápidas –solamente existen cuatro- que garanticen un traslado eficiente de productos, y tiene áreas de alto rezago, como las ubicadas en los Altos de Chiapas; donde se producen hortalizas, flores y la mayoría de las artesanías que lo identifican.
¿Por qué hay problemas para construir caminos en Chiapas?
Hasta el año 2024, las vías estatales eran el escenario principal de la delincuencia para el robo de unidades motoras, e inclusive sus enfrentamientos; además de bloqueos y cierres que efectuaban organizaciones gremiales o comunitarias, en demanda de solución a diferentes problemáticas.
Tras las elecciones de junio 2024, se iniciaron pláticas para concretar el ambicioso programa de construcción que Eduardo Ramírez ofertó en su campaña: conectar Palenque con Ocosingo en la zona norte, un libramiento para evitar el tránsito en la zona urbana de San Cristóbal y Teopisca, pero en especial, dotar de vías hacia la frontera guatemalteca y el centro del estado; que permita un desplazamiento rápido y seguro.
El gobernador de Chiapas prometió un para conectar Palenque con Ocosingo. Foto: Seinfra
La ingeniera Ana Karen Gómez Zuarth, secretaria de infraestructura y ex dirigente de la Cámara de la Construcción en Chiapas platica con PostaMX que el primer reto es la conciliación con pobladores que deben ver un beneficio directo de la acción gubernamental.
Subrayó que la creación de vías rápidas comprende conectar también comunidades por vía de puentes y pasos a desnivel, en zonas frías, húmedas y boscosas; donde se hará remediación conforme a los permisos y planes aprobados por las autoridades ambientales; además de generar más de 10 mil empleos en la zona de Palenque y 3 mil en el área de San Cristóbal.
¿Cómo se transitará por Chiapas con estos caminos?
La conectividad desde Tuxtla Gutiérrez, hacia Comitán, se veía accidentada por pasar en medio de zonas urbanas dealto tráfico, como en Teopisca, donde la carretera parte actualmente al centro de la localidad en dos partes.
Con las vías a construir, los camiones de mercancía tendrán un tránsito fluido, respetando el paso por Amatenango del Valle, municipio indígena que vive de la alfarería y los textiles en venta directa a orilla de la carretera.
Los pobladores debieron ser convencidos del beneficio para apoyar las obras, que inicialmente rechazaban por presunto aislamiento en el trazo.
Los caminos buscan librar zonas urbanas con alto tráfico. Foto: Seinfra
En los trabajos que conectarán a Palenque con Ocosingo, donde se avanza en el primer tramo, hay puentes de más de 200 metros de largo y 40 de altura, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Comunicación e Infraestructura del gobierno federal, por ser obras mayores.
El peaje de esta vía será administrado por las comunidades, ofreció el gobernador Eduardo Ramírez, como un enfoque integral de beneficio directo en la zona.
¿Cómo se cuidará la naturaleza de Chiapas por las obras?
La remediación de árboles se hará conforme a las normas ambientales, donde se plantan el 200% de los que son retirados, informó la secretaria de infraestructuraAna Karen Gómez Zuarth, que planteó la actividad como una acción de convicción social, además de obligación con las comunidades, con quienes se sostuvieron mesas de diálogo para su apoyo y conformidad.
Según el gobierno estatal, la remediación de árboles se realizará basada en normas ambientales. Foto: Seinfra
Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Movimiento en Defensa de la Tierra (MODEVITE) han sostenido que la obra de Palenque a Ocosingo “representa una grave amenaza para la biodiversidad de la región, los ecosistemas locales y las comunidades indígenas que han habitado y protegido estos territorios durante generaciones”.
Dos amparos interpuestos en el 2025 fueron rechazados por jueces federales y no se han presentado bloqueos a las obras.