Crisis en dependencias destinadas al medio ambiente por recorte de presupuesto
PROFEPA, SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR y la CONANP se encuentran al borde del colapso ante plan de austeridad federal

MÉRIDA, Yucatán.- La atención a situaciones de emergencia forestales y climatológicas podrían entrar en crisis en el estado, ante el recorte presupuestal implementado por el Gobierno Federal, así lo afirmó el Secretario General del Sindicato de la SEMARNAT Sección 58.
Se redujo el presupuesto un 60%
Wilbert May Alfaro, Secretario General del Sindicato, afirmó que el recorte de presupuesto del 60% influye significativamente en la operación de las dependencias, lo que a su vez afecta no solo a la institución sino a los ciudadanos.
“Al haber el recorte presupuestal, todas las dependencias empiezan a sufrir situaciones que perjudican tanto a las dependencias como al trabajador y a su vez a los usuarios”
Wilberth May Alfaro, - líder sindical.
Empleados sin uniformes especiales para combatir incendios
Los empleados de la Comisión Nacional Forestal encargados de combatir los incendios forestales, no han recibido los uniformes correspondientes del 2024 que debieron entregarse la segunda semana de enero. El líder sindical señaló que apenas les acaban de entregar los del 2022, de mala calidad e incompletos.
Te puede interesar: Estiman buenas ganancias por Carnaval y San Valentín en Mérida
“Con decirte que no tienen hojas para trabajar, no hay uniformes y los que entregan tienen que tener una ficha técnica, sin embargo; cuando usan las botas enseguida se rompen. Ni plumas para escribir, parece chiste pero así es, no hay dinero para gasolina para poder atender a compañeros que están en el interior del estado, muchas veces cuando hay que darle la prestación al trabajador no hay vehículo para llevarlos”.
Equipos de medición antiguos
Asimismo, May Alfaro, acotó que las afectaciones en otras instituciones son las mismas, como en la CONAGUA, en donde no han asignado presupuesto para las certificaciones necesarias, así como el manteamiento de equipos de medición, las estructuras de la sede y el parque vehicular en abandono, así como los observatorios que no se les ha dado mantenimiento. Además señaló que a los trabajadores se les dificulta cumplir trabajo el meteorológico, con equipos antiguos.
Instalaciones sin vigilancia
Wilbert May, afirmó que en los últimos meses se han reportado robos en los estacionamientos de los automóviles de la SEMARNAT y la CONAGUA, así como la falta de alumbrado nocturno para el personal que trabaja hasta altas horas de la noche.
Por último el Secretario concluyó que continuarán exigiendo condiciones óptimas de trabajo en cada dependencias en donde los más de 250 afiliados han sufrido las afectaciones del recorte de presupuesto, que no solo afecta al personal que labora en ellas sino a los ciudadanos que necesitan de estas instituciones en caso de alguna emergencia.