Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó el despliegue de mil 600 efectivos del Ejército Mexicano en Sinaloa, entre ellos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, como parte de un refuerzo a la estrategia de seguridad en la entidad.
El movimiento fue dado a conocer el 29 de enero de 2026, un día después de un ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en la capital del estado.
De acuerdo con la institución militar, los efectivos fueron trasladados vía aérea desde distintos puntos del país hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán, a bordo de cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana.
“A las 08:40 horas del 29 de enero de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, 1,600 efectivos del Ejército Mexicano iniciaron su despliegue vía aérea”, informó la Defensa a través de su cuenta oficial en la red social X.
Los elementos desplegados tendrán la tarea de coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar acciones de disuasión, prevención y patrullajes, con el objetivo de inhibir actividades criminales de grupos delictivos con presencia en la entidad.
Asimismo, el refuerzo busca apoyar las labores de la III Región Militar y la 9/a Zona Militar, que ya operan en Sinaloa.
Foto: X (@vicmanolete)
¿Qué hechos de violencia detonaron el despliegue?
El reforzamiento de seguridad ocurre luego de que se reportaran al menos dos hechos graves de inseguridad en el estado:
Un ataque a balazos contra los diputados de Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido en Culiacán.
La desaparición de 10 ingenieros que trabajaban en el municipio de Concordia en un proyecto de la empresa minera Vizsla Silver, la cual confirmó que una decena de personas fue privada de la libertad.
Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.
Además, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió fichas de desaparición para Saúl Alberto Ochoa Pérez y José Antonio Jiménez Nevárez, dos de las personas no localizadas.