Dejan en Puebla 10 cuerpos abandonados en tres vehículos
Durante el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, en el estado de Puebla fueron hallados 10 cuerpos desmembrados en tres vehículos abandonados, vinculados a disputas criminales
PUEBLA, Puebla.- Durante el fin de semana en Puebla capital ocurrió algo inusual: el hallazgo de 10 cuerpos seccionados en partes, que fueron abandonados en tres vehículos. Estos casos se trataron de dos hechos distintos: primero, el sábado 21 de septiembre, con siete restos de cadáveres en dos autos; y, el domingo 22 de septiembre, tres más al interior de una camioneta.
El primer hecho ocurrió durante la madrugada del 21 de septiembre, específicamente en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de la capital. Ahí, testigos informaron que un vehículo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del puente de Xonacatepec, se encontraba en llamas.
Minutos después, se dio a conocer otro auto en llamas, esta vez abandonado en el Boulevard Xonacatepec, a pocos metros de la presidencia auxiliar. Cuando los bomberos llegaron a ambos sitios para extinguir el fuego, descubrieron que dentro de los vehículos se encontraban restos humanos desmembrados.
De manera preliminar, se supo que el vehículo en la autopista contenía los cuerpos de cuatro personas, mientras que en el segundo sitio se hallaron las extremidades de tres víctimas más.
Asimismo, fuentes señalaron a POSTA que este acto violento está vinculado a la disputa entre bandas dedicadas al robo de vehículos en carretera y al robo de hidrocarburos.
Tres cuerpos durante el domingo 22 de septiembre
Al día siguiente, durante la mañana del 22 de septiembre, los vecinos de la colonia La Loma, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, alertaron a las autoridades tras encontrar una camioneta negra, con placas del Estado de México, abandonada en la zona.
Agentes de la policía municipal llegaron al lugar para inspeccionar el vehículo, en el que encontraron supuestamente un cadáver. Posteriormente, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado comenzaron con las investigaciones y dieron a conocer que en realidad se trataba de tres cuerpos desmembrados.
Dentro de la camioneta, encontraron una cartulina firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), advirtiendo que ese destino aguarda a quienes se dediquen al secuestro, robo de mercancías, extorsión o a quienes se hagan pasar por miembros del cártel.
Después de los hechos violentos del fin de semana, el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó los hallazgos de los 10 cadáveres en Xonacatepec y La Loma, y después justificó los hechos.
Dijo que esto sucede porque la entidad se encuentra en “víspera de cambios de diversos niveles de gobierno”. Ante estos hechos, este lunes 23 de septiembre declaró ante medios de comunicación:
“Les he explicado que hay periodos en lo que los grupos delictivos intentan ejercer su predominancia estamos en un periodo especial, víspera de cambios de diversos niveles de gobierno, seguramente son intentos pero los vamos a detener y los vamos a llevar a los tribunales”.