Desafogue de presas en Veracruz es falso, confirma Protección Civil
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, invitó a las personas que suben contenidos falsos a redes sociales a ser más responsables.
XALAPA, Veracruz.- En Veracruz, 36 municipios registran afectaciones por inundaciones derivadas de una vaguada y la tormenta tropical Nadine; sin embargo, en medio de todo, ha habido comunicados falsos en redes sociales que han alarmado a la población.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, llamó a la responsabilidad de las personas que suben avisos no confirmados a redes sociales, ya que ayer se generó psicosis en el sur de Veracruz, luego de que se informara, de forma falsa, que se abrirían las presas de Cerro de Oro para desfogue en la Cuenca del Papaloapan.
🧵 3/4
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 22, 2024
Mientras tanto, otro canal de baja presión en el oriente y sureste del país, junto al ingreso de humedad del Golfo y Caribe, traerá lluvias fuertes a muy fuertes en #Guerrero, #Puebla, #Veracruz, #Tabasco, #Chiapas y la península de #Yucatán. pic.twitter.com/F5Iua9o4go
“Causó una alarma muy importante entre la población, y los ayuntamientos”, expuso en entrevista en los pasillos del corredor de Palacio de Gobierno este martes.
Sobre la Sierra de Zongolica, donde hubo deslaves en caminos y carreteras, la secretaria de Protección Civil informó que está aplicado el Plan DNIII, para labores de limpieza y remoción de tierra en los lugares de deslaves.
Ver nota:
Regresan a Colombia a jóvenes atrapadas en red de trata en Veracruz
Precisó que Protección Civil tiene tres equipos desplegados por todo el estado, apoyados por Las Fuerzas Armadas, en la operación hay personal adicional desde la Huasteca Baja, El Totonacapan hacia el sur de Veracruz.
#Nacional
— SPR Informa (@SPRInforma) October 22, 2024
La Secretaría de Protección Civil de #Veracruz (@PCEstatalVer) informó que en sesión del Comité Estatal de Emergencias se determinó cancelar las clases en 43 municipios de la entidad para este 22 de octubre debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta… pic.twitter.com/tqfdMuLn1P
Actualmente son 36 municipios afectados por lluvias y deslaves, además las clases fueron suspendidas por seguridad de los estudiantes.
¿De cuánto es el fondo de desastres veracruzanos?
El Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), sólo cuenta con una bolsa de 203 millones 959 mil 561pesos.
Dicha cantidad, sería insuficiente para atender las afectaciones que han dejado las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Nadine.
De acuerdo con el Informe trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas, actualizado a junio del 2024, el FIDENAV tiene ese dinero en una cuenta firmada con el banco BANBAJÍO S.A.
Cabe puntualizar que, en el 2021, el Gobierno de Morena consumó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio.
Ver nota:
Cae estructura de acuario en Veracruz / VIDEO
El fondo que fue creado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1996, para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.
¿Qué es el FONDEN?
El FONDEN era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.
Con el FONDEN se activaban recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.
El dinero, que provenía de todos los mexicanos, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales. Los recursos los manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.
Sin embargo, el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desapareció varios Fideicomisos argumentando que eran “cajas chicas” y que los apoyos no llegaban a los afectados.