Desaparecen siete cadetes de la GN en Ensenada; encuentran el cuerpo de uno
De acuerdo con los familiares de los jóvenes, los cadetes recibieron la orden de tirarse al mar, pese al fuerte oleaje

ENSENADA, Baja California.- Las costas de Ensenada, en Baja California, fueron el escenario de una tragedia: siete cadetes de la Guardia Nacional se tiraron al mar, presuntamente por órdenes de un superior, a pesar del fuerte oleaje en la zona debido al mal clima que había en la zona y ahora están desaparecidos.
Los hechos se registraron el pasado 20 de febrero, en la playa de la guarnición militar 'El Ciprés', pero fue hasta el domingo 25 de febrero cuando una persona localizó el cuerpo sin vida de Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, en la zona de la playa conocida como Mona Lisa.
Según el diario español El País, las familias de los cadetes desaparecidos y del joven rescatado sin vida, coinciden en que se enteraron de lo sucedido por las noticias y que, hasta ahora, ni el Ejército mexicano ni la Guardia Nacional les he informado qué fue lo que sucedió y las razones por las que estos estudiantes que se graduarían el próximo 2 de marzo, fueron obligados a tirarse al mar abierto.
El cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfar, fue encontrado a 1 kilómetro de la zona en la que ocurrieron los hechos, en la playa Corona, cerca de la guarnición militar El Ciprés. Tenía puesto el pantalón militar y las botas, así como las manos y la cara pintadas de blanco.
De acuerdo con las primeras versiones, el pasado 20 de febrero 11 soldados comisionados a la Guardia Nacional realizaban prácticas en el campo militar El Ciprés, cuando siete de ellos desaparecieron en el mar, supuestamente arrastrados por las olas.
Aunque la gobernadora, Marina del Pilar aseguró el 21 de febrero que todo fue un accidente durante una práctica, los familiares de los jóvenes desaparecidos aseguran que no se trató de ninguna práctica porque los entrenamientos de preparación ya habían concluido.
Ante medios de comunicación locales, una de las madres de los cadetes desaparecidos aseguró que los jóvenes no realizaban ninguna práctica y que tiene conocimiento “extraoficial” de que el teniente que dio la orden a los jóvenes de tirarse al mar, abandonó las instalaciones militares y huyó.
“Estoy aquí para alzar la voz por todos, no solo por mi familiar. Estamos decididos a no dejar esto impune. Ya tienen varios días y varias horas desaparecidos y no nos dicen nada”, dijo la señora quien no dio su nombre.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido una postura oficial, pero ha reforzado los operativos de búsqueda de los militares en la zona donde se presume desaparecieron.
El cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfar arribó a Cajeme, Sonora la mañana del lunes 26 y durante ese día y parte del martes fue velado para luego ser sepultado.