Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Destruyen en Culiacán monumento funerario en honor a hijo de "El Chapo"

Un memorial dedicado a Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo", fue destruido con un explosivo en Culiacán, Sinaloa

Memorial de Edgar Guzmán destruido. Foto: X (@AdrianLopezMX)
Memorial de Edgar Guzmán destruido. Foto: X (@AdrianLopezMX)

Publicado el

Por: Jesús Morales

CULIACÁN, Sinaloa.- El memorial en honor a Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán quien fue asesinado en mayo de 2008 y era conocido como "El Moreno", ubicado en la ciudad capital del estado, fue vandalizado con un explosivo por personas que aún permanecen desconocidas.

El acto, como aseguran expertos y medios locales del estado, puede ser tomado como un acto de provocación, el cual está inserto en la ola de violencia que se vive en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, el cual se encuentra sumido en la inseguridad a causa de una guerra entre "Los Mayos" y "Los Chapitos".  


¿Qué se sabe de la vandalización al memorial de Edgar Guzmán?

El cenotafio, un tipo de monumento funerario que se construye en honor a una persona, especialmente como un homenaje simbólico a personajes importantes, se ubica en el estacionamiento de City Club, localizado en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, al norte de la ciudad de Culiacán, el cual es conocido públicamente por la población que la habita.

En ese sentido, los hechos de su destrucción, como fue difundido en redes y medios locales, ocurrieron la mañana de este jueves 23 de enero, en cuyos actos de vandalismo se presume fue usado un artefacto explosivo, el cual supuestamente fue lanzado y por el cual la parte inferior quedó destrozada.

Como al momento de la explosión a lado del memorial había un automóvil estacionado, al principio se sospechó que este se trataba de un coche bomba, cosa que después se descartó, a la vez que también se desechó la posibilidad de que este se hubiera empleado para realizar la explosión. No obstante, en este se encontraron impactos de arma de fuego.

Dicha explosión provocó la movilización de las autoridades, por lo que arribó personal de distintas corporaciones locales, estatales y federales, específicamente personal de la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, los cuales acordonaron la zona.

Ver nota: ‘El Chapo’ Guzmán exige nuevo juicio por 'extradición ilegal'


¿Las autoridades de Sinaloa esperan una reacción por estos actos?

Luego de conocerse estos actos, durante una conferencia de prensa de este día, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló que no existían reportes de personas lesionadas o asesinadas por la explosión.

En estas mismas palabras, confirmó que el automóvil encontrado a lado del monumento fúnebre contó con disparos de arma de fuego en su carrocería.

En esta misma rueda de prensa, Feliciano Castro Meléndrez, secretario de Gobierno de Sinaloa, también intervino sobre lo sucedido, afirmando que las autoridades estarán atentas a los hechos que este acto pueda provocar, aunque subrayó que no era posible conocer cuál podría ser la respuesta, por lo que dijo: 

¿Qué consecuencias puede haber a partir de un hecho concreto, como el caso del cenotafio? Es un asunto que la autoridad está atenta para eventualidades. Definirlo de antemano como un hecho concreto pues no podemos hacerlo así. Tampoco sería válido decir que habrá consecuencias”.

Feliciano Castro Meléndrez ,  - Secretario de Gobierno de Sinaloa.

Ver nota: ¿Quién es Iván Archivaldo, 'El Chapito'?, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

  

¿Quién fue Edgar Guzmán y cómo fue su muerte?

Édgar Guzmán López, es hijo de "El Chapo" Guzmán y hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes actualmente se encuentran detenidos por autoridades estadounidenses.

Édgar Guzmán, quien fue conocido bajo el alias de "El Moreno"; fue asesinado durante la noche del 8 de mayo de 2008, a las afueras del estacionamiento en donde se encuentra erigido el cenotafio en su honor.

En dicho día, él estaba acompañado por sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias ‘La Emperatriz, cuando civiles armados dispararon en su contra. 

Según reportes, fueron contados al menos 500 casquillos en la escena del crimen donde quedó el cuerpo de Edgar Guzmán.

Cabe recordar que, durante ese tiempo, el Cártel de Sinaloa, que entonces era comandado por "El Chapo" GuzmánIsmael "El Mayo" Zambada, se encontraba en una guerra con el Cártel de los Beltrán Leyva.


Ver nota: Ciudadanos irrumpen Palacio de Gobierno de Culiacán; exigen renuncia de Rubén Rocha Moya

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas