Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Día de Muertos: Panteón de Veracruz en el olvido, se borran nombre de lápida

El cementerio '5 de febrero' tiene más de 200 años, por lo que el paso del tiempo ha dejado su huella en el cementerio.


Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- El cementerio “5 de febrero' en Xalapa, Veracruz, es un sitio histórico que alberga los restos de destacados veracruzanos que marcaron la historia de la entidad, ubicado en el centro de la ciudad, entre las calles 20 de noviembre, 5 de febrero y Poeta Jesús Díaz, este camposanto cuenta con aproximadamente 6 mil tumbas, unas mil 500 datan desde los años 1800.

A lo largo de sus más de 200 años de existencia, el paso del tiempo ha dejado su huella en el cementerio, con placas borradas o rotas, cruces e imágenes religiosas dañadas.


Sin embargo, sigue siendo un lugar de gran importancia histórica y cultural, ya que resguarda las últimas moradas de gobernantes, clérigos, generales, artistas, educadores y otros grandes personajes que sirvieron a Veracruz, los sepulcros en este cementerio abarcan un período que va desde 1848 hasta el siglo XXI.

Ver nota:
Día de Muertos: así se encuentra el Panteón Central de la Ciudad de Villahermosa

Xalapa, la ciudad donde se encuentra el cementerio, tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica. Fue un importante centro regional durante la época colonial y siguió creciendo en importancia durante el siglo XIX y XX.


El cementerio '5 de febrero' es solo uno de los muchos sitios históricos que se pueden encontrar en la ciudad, pero no solo personajes históricos están sepultados aquí, ciudadanos de las familias antiguas de Xalapa también.

Alan, quien vino a visitar la tumba de su bisabuela Aurora Landa Domínguez, pero no la halló, ya que anteriormente su abuela venía y ahora es muy mayor, está enferma y no puede venir.

“Ahorita vine a buscar su tumba, pero desgraciadamente no la encontré, nos hicieron llenar formulario, al parecer alguien del Ayuntamiento va a venir a intentar a llenar los nombres que faltan, nos piden nuestro número para contactarnos si nos encuentran”

Alan, 

asistente al cementerio.

Las tumbas son antiguas y las lápidas ya tienen nombres ilegibles, a este panteón llega muy poca gente, porque es tan antiguo que ya no tienen familia directa sino descendientes.

Alan expone que es un sitio que por su antigüedad ya hay desconexión entre los que están sepultados y sus descendientes, muchos quizá no saben que aquí hay un ancestro suyo sepultado porque los familiares directos de ellos ya fallecieron también.

Alan recuerda algunos personajes históricos sepultados, como Enrique C Rébsamen, y otros personajes ilustres.

“Y el que le falten nombres, que no se vea la tumba, hacen difícil encontrarlos”

Alan, 

de 21 años.

¿Qué personas históricas están sepultadas en Veracruz?

Aquí alberga las tumbas de personajes como Antonio María de Rivera; el profesor, Enrique C. Rébsamen; aquí estuvieron los restos del santo, Rafael Guízar y Valencia, el exgobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez y Manuel Maples Arce.

En el recorrido se puede visitar las criptas del fundador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rébsamen; del exgobernador, Sebastián Camacho y del fundador del Colegio Preparatorio de Xalapa, Antonio María de Rivera.

Ver nota:
Desfile de Catrinas en Veracruz: más de 4 mil personas recorren la capital

Pero también se pueden observar importantes empresarios veracruzanos como don Justo Félix Fernández López, considerado como uno de los benefactores más importantes para la entidad y los municipios de la región capital.

Son nombres que aún se pueden leer en las desgastadas placas que colocaran anteriores autoridades municipales.

¿Este cementerio es un monumento histórico?

Este sitio fue declarado monumento histórico en 1986 por Decreto presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado y desde entonces, el antiguo panteón tiene otra categoría debido a la riqueza en la arquitectura de sus tumbas que lo hace un lugar único en la ciudad.

En el pasillo rumbo a la avenida 20 de noviembre, otro letrero explica que hay elementos arquitectónicos de la época del Porfiriato y la Revolución.

Ver nota:
Congreso de Veracruz avala minuta que impide impugnar reformas constitucionales

Se mezclan los estilos barroco popular, neogótico, neoclásico tardío art noveau y art deco.

Algunas familias aún acuden a visitar a sus difuntos, pues les dejan flores, veladoras y hasta comida, como en el caso del sepulcro donde están los restos de la familia Fernández, en este sitio histórico.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias