Diana Alarcón, cercana a Sheinbaum, puede representar a México en Banco Mundial
La economista Diana Alarcón, cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum y colaboradora previa, está cercana a ser nombrada como la representante de México en el Banco Mundial
CIUDAD DE MÉXICO.- La economista Diana Alarcón, quien es cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum y ha trabajado con ella en el pasado, según varias fuentes, está cercana a ser nombrada como la representante de México en el Banco Mundial.
Alarcón, quien fuera asesora principal de Sheinbaum, fue su coordinadora de asuntos internacionales durante la gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, durante su campaña presidencial, fue su elegida para representarla en eventos en Washington, Estados Unidos.
Debido a lo anterior, y según reporta el medio El Financiero, la información les fue confirmada por “fuentes familiarizadas con el nombramiento”, por lo que se espera que la economista, amplia colaboradora de la actual presidenta, sea nombrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que represente al país en el Banco Mundial.
Por ello, para el mes de noviembre, Alarcón tomaría el cargo de directora ejecutiva suplente en la Junta Directiva del Banco Mundial, luego de que ocurran las reuniones anuales de esta institución y las del Fondo Monetario Internacional. En sus tareas, colaborará a dirigir la oficina que también encabeza España y es representación, además de México, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
¿Quién es Diana Alarcón?
Diana Alarcón cuenta con un doctorado en Economía por parte de la Universidad de California, en EEUU. Dentro de su experiencia profesional se ha desarrollado dentro de la academia, la funcionaria pública y representante de México en el Mundo.
En ese sentido, ha sido catedrática dentro de varias universidades del país, así como de EEUU. En este mismo campo, fue directora de la redacción de la publicación Estudio Económico y Social Mundial, que es señalado como la revista más longeva en temas de desarrollo a nivel mundial.
Adicionalmente, trabajó por 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para después ser parte de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, fue Jefa de la Unidad de Análisis de Políticas y Desarrollo en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES)