Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Diez playas de Veracruz no son aptas para turistas

Antes de la temporada vacacional, COFEPRIS revela que diez playas de Veracruz son peligrosas para los turistas por contaminación bacteriana.

Con la temporada vacacional cerca, COFEPRIS advierte que diez playas en Veracruz no son seguras por contaminación. Foto: Rosalinda Morales / POSTA
Con la temporada vacacional cerca, COFEPRIS advierte que diez playas en Veracruz no son seguras por contaminación. Foto: Rosalinda Morales / POSTA

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Con la temporada vacacional acercándose, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha revelado que al menos diez playas de Veracruz no son aptas para turistas debido a altos niveles de bacterias. En su informe, COFEPRIS detalló que 18 de las 289 playas analizadas en el país superaron el límite máximo de la bacteria Enterococcus faecalis, lo que representa un riesgo para la salud de los turistas y residentes.

Ver nota:
Ratifican 9 diputaciones a Morena en Veracruz; falta validar gobernador por TVE

En el caso de Veracruz, las playas contaminadas son:

  • Playa Antón Lizardo, en Alvarado
  • Playa Santa Ana, en Boca del Río
  • Playa Tumbao, en Boca del Río
  • Playa Mocambo, en Boca del Río
  • Playa Gaviota, en Boca del Río
  • Playa La Bamba, en Boca del Río
  • Playa Regatas, en Veracruz
  • Playa Balzapote, en San Andrés Tuxtla
  • Playa Hermosa, en San Andrés Tuxtla
  • Playa Pelícano, en Boca del Río.

COFEPRIS ha coordinado con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales para que se implementen medidas de saneamiento en dichas playas, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los vacacionistas durante esta temporada.

En el documento, COFEPRIS expuso que, tras analizar 2,315 muestras de agua de mar obtenidas en 393 puntos, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), se observó que el 93.8% de las playas, es decir, 271 playas, cumplen con el nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100ml, por lo que son consideradas 'aptas para uso recreativo'.

COFEPRIS, en coordinación con las APCRS, informó que el 93.8% de las playas en México son aptas para uso recreativo. Cada año, esta autoridad federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua marina en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

“Esta comisión federal coordina con las APCRS de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud. Se exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales”.

COFEPRIS, 

Respecto a las playas para uso recreativo en México.

Otras playas contaminadas

Otras playas contaminadas se localizaron en Baja California, Colima, Jalisco y Oaxaca, donde se excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces fecales), según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son aptas para uso recreativo.

Ver nota:
Veracruz castigará con 6 años de cárcel la interrupción del ciclo del agua

Otras Noticias