Diputados aplazaron hasta 2024 el tema sobre la reducción de la jornada laboral
A pesar de listo para discutirse en el pleno, los coordinadores parlamentarios han decidido aplazar hasta febrero de 2024 la aprobación para reducir la jornada laborales de 48 a 40 horas semanales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de semanas de discusión y de manifestaciones afuera de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios han decidido aplazar hasta febrero de 2024 la aprobación para reducir la jornada laborales de 48 a 40 horas semanales.
Aunque la minuta estaba lista para discutirse en el pleno y pasar a su eventual votación para las reformas constitucionales, la bancada de Morena modificó su postura y, junto con el resto de bancadas, aprobaron un acuerdo, presentado por la Junta de coordinación Política, para la creación de una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral.
Dicha comisión se prevé que se instale este 14 de diciembre y que ella esté conformada por diputados de distintos partidos, organizaciones sindicales y patronales y las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social. Su objetivo será el estudio, análisis, revisión, discusión y, si es necesario, la modificación al dictamen de la reforma constitucional que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales. Uno de los temas a revisar, por ejemplo, será el solicitado por los empresarios en los foros de Parlamento Abierto, sobre la aplicación gradual de la reforma para, en sus palabras, no afectar la productividad en el país.
Asimismo, la comisión sesionará una vez por semana, a la par de estar abierta a celebración de reuniones extraordinarias, para así concluir funciones, con la presentación de los acuerdos establecidos, en el mes de marzo de 2024.
Por otra parte, al darse a conocer la información sobre el aplazamiento, a las afueras de la Cámara de Diputados no se hizo esperar la protesta del colectivo "Yo por las 40 horas". No obstante, diputadas de la bancada de Morena salieron a dar la cara con los manifestantes y señalaron al coordinador, Ignacio Mier, de no haber hecho valer su voto para incluir el tema en la sesión.