Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Diputados aprueban dictamen para prohibir los cigarros electrónicos y vapeadores

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó otra reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sancionar y prohibir todo lo relacionado con cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Mujer fumando cigarro electrónico Foto: Pexels
Mujer fumando cigarro electrónico Foto: Pexels

Publicado el

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó otra reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sancionar y prohibir todo lo relacionado con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, misma que también castiga la producción, venta y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y drogas sintéticas.

Aunado a ello, se informó que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva para que pueda ser votado por la siguiente legislatura y se dio a conocer que queda estrictamente prohibido toda profesión, industria, comercio, trabajo o actividad relacionada con estas sustancias y dispositivos.

Esta decisión, es representa la culminación de una propuesta realizada desde hace varios años, en donde se había informado que los vapeadores representaban un mayor riesgo que los cigarros convencionales, puesto que no cuentan con ningún tipo de regulación y pueden ser adquiridos por menores de edad en cualquier comercio que los distribuya.

  


¿Cuáles son las consecuencias del uso de los vapeadores?

El uso de vapeadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos, ha generado preocupación debido a sus posibles consecuencias para la salud de sus consumidores. Aunque inicialmente se promocionaron como una alternativa mucho más segura al tabaco, la investigación ha revelado que el vapeo no se encuentra exento de riesgos y probablemente presente mayores repercusiones que los demás productos derivados del tabaco como los puros o los cigarros.

Los vapeadores pueden causar irritación en la garganta y los pulmones, lo que puede llevar a tos, dificultad para respirar y malestar en el pecho, además, puede exacerbar o desencadenar problemas respiratorios como bronquitis crónica y asma.

La nicotina se encuentra presente en muchos líquidos para vapeo y puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El vapeo puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Aunque los vapeadores no contienen muchas de las sustancias cancerígenas presentes en los cigarrillos tradicionales, sí liberan compuestos tóxicos como el formaldehído, acetaldehído y acroleína, los cuales que pueden dañar los tejidos y causar diversas enfermedades.


Noticias Relacionadas