Economía confirma nuevas tarifas para más de 1400 fracciones arancelarias de importación
La medida nace de la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, aprobada el pasado 10 de diciembre

La Secretaría de Economía reafirmó la entrada en vigor de las reformas a más de 1400 fracciones arancelarias, legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre, nacida tras la modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación aprobada en la Cámara de Diputados.
La legislación, como recalcaron las autoridades federales, comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero de 2026, para cientos de bienes y productos importados con los que México no cuenta con tratado comercial.
¿A qué industrias corresponden estas fracciones arancelarias?
A través de un comunicado de prensa, publicado este martes 30 de diciembre, recalcó que el decreto impactará a 1463 fracciones arancelarias, para diversas mercancías importadas de varias industrias, como:
- Automotriz
- Textil
- Vestido
- Plástica
- Siderúrgica
- Electrodomésticos
- Aluminio
- Juguetes
- Muebles
- Calzado
- Marroquinería
- Papel y cartón
- Motocicletas
- Remolques
- Vidrio
Estas reformas arancelarias, como destacaron, serán aplicables para importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un acuerdo comercial internacional.
“Esta modificación de aranceles constituye una medida comercial y económica que busca beneficiar al pueblo de México, por lo que no está dirigida a ningún país en particular”, tal como se mencionó.
Te puede interesar....
¿Cuál es el objetivo de esta reforma a más de 14000 fracciones arancelarias?
En ese sentido, las autoridades defendieron la medida señalando que su “objeto principal” es “salvaguardar cerca de 350 mil empleos” en México, de sectores considerados “sensibles” para el gobierno federal.
Tales sectores, como se mencionó, son los del calzado, textiles, vestido, acero y automotriz, con el fin de “contribuir a la reindustrialización soberana, sostenible e incluyente” en sectores estratégicos de la economía mexicana, lo cual se alinea con los objetivos del Plan México impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Estas disposiciones, se remarcó, permitirán “implementar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y competencia en productos nacionales”.
En relación al Plan México, se recordó que con este se busca incrementar el 15% de contenido nacional en las cadenas productivas del país, lo que significa aumentar la producción e México, reemplazando insumos que suelen ser importados, para que estos sean desarrollados en nuestro territorio.
Igualmente, esto buscará reforzar el programa “Hecho en México”, elevar la inversión nacional hasta el 28% del PIB, “generar 1.5 millones de empleos y lograr que el consumo nacional tenga cada vez más proveeduría de empresas grandes, pequeñas y medianas instaladas en México”, se dijo.
Te puede interesar....
¿Qué plantea la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación?
De acuerdo a la legislación aprobada, el pasado 9 de diciembre, en la Cámara de Diputados, los ajustes a 1463 fracciones arancelarias con los que México no tiene tratado comercial, estarán dirigidas a los países:
- China
- Corea del Sur
- India
- Vietnam
- Tailandia
- Brasil
- Indonesia
- Taiwán
- Nicaragua
- Emiratos Árabes Unidos
- Sudáfrica
El total de estas 1463 fracciones corresponden a los siguientes sectores: 141 autopartes, 13 autos ligeros, 308 vestido, 79 plásticos, 248 siderúrgico, 18 electrodomésticos, 37 juguetes, 398 textiles, 28 muebles, 49 calzado, 18 productos de marroquinería, 47 papel y cartón, 8 motocicletas, 21 aluminio, 1 remolques, 25 vidrio y 24 jabones, perfume y cosméticos.
Estas fracciones modificadas representan 51 910 millones de dólares en importaciones, lo cual es equivalente al 8.3% del total importado en México durante 2024.
Te puede interesar....








