Emilio Lozoya saldrá de prisión
Un tribunal federal le otorgó un amparo a Emilio Lozoya por lo que podrá continuar su proceso en prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, saldrá del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un tribunal federal le otorgó un amparo, por lo que podrá enfrentar su proceso en prisión domiciliaria por el caso de Odebrecht.
Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso que Lozoya Austin podrá utilizar un brazalete electrónico, por lo que podría moverse en la zona metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con información de Milenio, el magistrado consideró que no existe riesgo que Emilio Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia, aunque hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.
Durante tres días, Lozoya Austin enfrentará a prisión domiciliaria y será vigilado por la Guardia Nacional mientras consigue el brazalete electrónico que le permitirá moverse por el Valle de México, aparato que debe conseguir la defensa del exdirector de Pemex para que sea notificado al juez y con ello determinar si ya puede salir de su domicilio.
Durante la audiencia, los fiscales solicitaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte que Emilio Lozoya no deje la cárcel hasta que consiga el brazalete electrónico.
FGR aclara que Lozoya no ha ganado ningún juicio
La Fiscalía General de la República (FGR) recordó que Emilio Lozoya ya escapó de la justicia en una ocasión.
“La FGR quiere dejar muy claro que Emilio no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
FGR, -
Mediante un comunicado, la Fiscalía aseveró que las resoluciones a favor de Lozoya han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.
FGR, -
La FGR aseguró que “al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados”.