Enfrentan campesinos a la Familia Michoacana en Texcaltitlán (VIDEO)
Deja el enfrentamiento entre agricultores de Texcaltitlán y miembros del crimen organizado saldo de catorce muertos, cuatro heridos y dos personas desaparecidas.

TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Habitantes de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, se enfrentaron a palazos y machetazos a integrantes de una célula de la Familia Michoacana, este viernes 08 de diciembre, presuntamente porque extorsionaban y les cobraban derecho de piso a los agricultores y comerciantes de la zona sur del Estado de México, con saldo de catorce personas muertas.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el enfrentamiento se registró en un campo de futbol de la localidad, donde los agricultores habían sido citados para pagar la extorsión, un peso por cada metro cuadrado de cultivo; pero, los campesinos no lograron reunir la cuota solicitada por los presuntos criminales, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas y pidieron llegar a un acuerdo, sin embargo, se negaron y empezaron a disparar sus armas de fuego contra los pobladores.
Los campesinos y habitantes de Texcapilla respondieron la agresión con palos y macheres, desatándose una masacre que dejó, catorce personas sin vida, que, según informes de la Secretaría de Seguridad estatal, son once integrantes de la célula de la Familia Michoacana y tres personas de la comunidad, trascendió que entre los fallecidos estaría el delegado comunal, Noé Olivares, aunque no se confirmó oficialmente; además de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas..
Posteriormente, los pobladores incendiaron, al menos, dos vehículos, una camioneta y otro automóvil, que fueron consumidos por las llamas en su totalidad, aún con algunos cuerpos de personas.
Cabe señalar que los presuntos integrantes de la célula criminal de la Familia Michoacana, vestían ropa camuflajeada, estilo militar y portaban armas de grueso calibre.
Las autoridades de Texcalitlán solicitaron el apoyo de las Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Policía del Estado de México.
Ver nota: En Ecatepec, un enfrentamiento deja, al menos, 10 lesionados
Alcalde de Ecatepec pide ayuda para Texcaltitlán
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a brindar ayuda urgente a pobladores del municipio de Texcaltitlán, quienes se enfrentaron con presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana, quienes les exigían un pago por sus cultivos.
El alcalde de Ecatepec señaló que pobladores de la localidad solicitaron su intervención con carácter de urgente para pedir la ayuda del gobierno federal y estatal, ante un posible ataque de la organización criminal en represalia por los hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla, donde decenas de pobladores enfrentaron a los extorsionadores con saldo de once personas sin vida.
Confirma Secretaría de Seguridad 14 muertos
A través de un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó que el saldo del enfrentamiento entre los campesinos de Texcapilla y los integrantes de la célula delictiva de la Familia Michoacana fue de catorce personas muertas, once del grupo criminal y tres de los vecinos de la localidad del municipio de Texcaltitlán.
Además de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y dos más desaparecidas.
Señala que la situación es atendida por la policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido.
Además, señala el documento, que personal de la Secretaría de Seguridad estatal se encuentra en la zona después de la emergencia para mantener el control.