Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Estos son los “apoyos” que recibía la antigua SCJN, incluidos servicios de OCESA y Ticketmaster

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer una lista de apoyos no oficiales que recibían ministras y ministros, como servicios domésticos y de entretenimiento, los cuales ya fueron eliminados

Sheinbaum señaló que hay una lista de 90 beneficios que se encuentran en diálogo para su posible eliminación. Foto: Presidencia de la República
Sheinbaum señaló que hay una lista de 90 beneficios que se encuentran en diálogo para su posible eliminación. Foto: Presidencia de la República

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Luego de la polémica por la compra de togas con un gasto cercano a los 300 mil pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió públicamente a la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que los privilegios quedaron atrás, la mandataria presentó una lista de 59 “apoyos” no oficiales que eran otorgados a ministras y ministros y que, afirmó, ya fueron eliminados.

Sheinbaum explicó, durante su conferencia de prensa matutina de este martes 27 de enero, que estos beneficios formaban parte de un esquema de atención administrativa que excedía por mucho las funciones institucionales y que permitía el uso de recursos públicos para asuntos personales, desde servicios domésticos hasta gestiones de entretenimiento. “Sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, sentenció.

¿Qué tipo de “apoyos” recibían ministras y ministros?

De acuerdo con la información expuesta, entre los apoyos cancelados se encontraban servicios de limpieza y mantenimiento en domicilios particulares, pago de servicios básicos como agua, luz y telefonía, así como compras y atención logística para actividades privadas.

También se incluían gestiones para adquirir boletos en eventos, apartar lugares preferenciales y acceder a cortesías, incluso a través de empresas de entretenimiento como OCESA y Ticketmaster, además de pagos en tiendas departamentales y tarjetas bancarias.

¿Para qué se usaban recursos humanos y materiales del Poder Judicial?

La lista presentada detalla un uso extendido del personal institucional para tareas ajenas al servicio público. Entre ellas, asignar personal para el cuidado de menores de edad, realizar guardias en domicilios particulares, apoyar en mudanzas, cargar objetos personales o realizar labores de limpieza en viviendas privadas.

Los beneficios expuestos iban desde pagos por servicios básicos hasta por entretenimiento. Foto: Presidencia de la República

Los beneficios expuestos iban desde pagos por servicios básicos hasta por entretenimiento. Foto: Presidencia de la República

Asimismo, se reportó el uso de vehículos oficiales para festejos, traslados de amistades, familiares o incluso para resolver olvidos personales, como recoger objetos dejados en casa.

¿Cuáles eran los beneficios en salud, viajes y entretenimiento para la Suprema Corte?

Los apoyos incluían traslados de familiares a consultas médicas, conseguir camas en hospitales para personas indicadas, apoyo hospitalario para familiares no directos y, durante la pandemia, traslado de enfermeras a domicilio.

En el ámbito del entretenimiento y la vida social, se gestionaban reservas en restaurantes, boletos de preventa, lugares preferenciales en eventos, autógrafos de artistas o celebridades y servicios de valet parking.

La serie de beneficios expuestos por Sheinbaum comprendía una lista de 59 favores. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

La serie de beneficios expuestos por Sheinbaum comprendía una lista de 59 favores. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

También, se realizaban reservaciones de hospedaje, compra de boletos de avión y organización de estancias o salones para fiestas privadas.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre las diferencias entre la Corte anterior y la actual?

La presidenta comparó las percepciones y prestaciones que tenían las y los ministros en el pasado con las actuales, subrayando que el salario neto mensual se redujo y que se eliminaron seguros y estímulos adicionales.

“Antes no se decía nada de lo que ganaba cada ministro y cada ministra, pero aquí el asunto es todo lo demás que tenían”, señaló.

Tabla sobre el esquema de remuneraciones en la antigua SCJN. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Tabla sobre el esquema de remuneraciones en la antigua SCJN. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Entre los beneficios eliminados están el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el pago por riesgo, estímulos por antigüedad y apoyos complementarios para medicamentos, alimentos y material bibliográfico.

¿Cuántos apoyos a ministros y ministras fueron eliminados y qué pasará con el resto?

Según el documento presentado por la mandataria, de un total de 149 apoyos no oficiales, 59 ya fueron cancelados, mientras que los 90 restantes continúan vigentes, aunque se mantienen en diálogo para su posible eliminación total.

Sheinbaum insistió en que la actuación institucional debe apegarse al uso responsable de recursos públicos y reiteró que estos cambios marcan una diferencia  con el funcionamiento de la Corte en años anteriores.

“Ahí dice tal cual lo enviaron en el área de atención a ministras y ministros… sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, afirmó.


Síguenos en Google News
Claudia Sheinbaum