Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ex fiscal de Sinaloa habla de su renuncia; defiende su trabajo en caso Cuén

Sara Bruna Quiñónez, ex Fiscal de Sinaloa, renunció tras denuncias de irregularidades en la necropsia de Héctor Cuén. Defendió su gestión, asegurando que su renuncia busca evitar controversias

Ex fiscal de Sinaloa habla de su renuncia; defiende su trabajo en caso Cuén

Publicado el

Por: Jesús Morales

CULIACÁN, Sinaloa.- Luego de que Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, diera a conocer que la fiscal general del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, había renunciado a su cargo, ella ha ofrecido sus propias declaraciones sobre el hecho.

La renuncia de la funcionaria ocurre luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) denunciara irregularidades en la necropsia de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual fue realizada por la Fiscalía de Sinaloa. La muerte resuena, pues está relacionada con la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.

  

Renuncio para 'no entrar en controversias': Ex fiscal de Sinaloa


Por su parte, Quiñónez Estrada confirmó que, este 16 de agosto, presentó su 'renuncia irrevocable' ante su cargo como titular de este órgano público autónomo. Agradeció a quienes le permitieron llegar a esta dependencia, así como quienes la eligieron desde el Congreso del Estado de Sinaloa, puntualizando su gratitud al gobernador de Sinaloa.

No obstante, luego de mencionar lo anterior, hizo referencia sobre las razones de su renuncia, defendiendo el trabajo que encabezó dentro del caso del asesinato de Héctor Cuén:

Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna me retiro del cargo.'

Sara Bruna Quiñónez Estrada

Ex fiscal general del Estado de Sinaloa.


¿Cuáles son las inconsistencias que señaló la FGR sobre la necropsia de Héctor Cuén?

 

El pasado jueves 25 de julio, se reportó el asesinato de Héctor Cuén. Por medio de un testigo, quien lo acompañaba en su camioneta, se declaró que la muerte ocurrió después de ser baleado en una gasolinera.

No obstante, dicha versión fue contradecida por 'El Mayo' Zambada, quien narró, en una carta publicada el 10 de agosto, que Cuén fue ejecutado 'al mismo tiempo y en el mismo lugar' en el que fue 'secuestrado' para ser llevado a los Estados Unidos, luego de haber pactado una reunión con el gobernador de Sinaloa y Guzmán López.

En ese sentido, el jueves 15 de agosto, la FGR publicó un comunicado con respecto a la investigación del Ministerio Público Federal en relación al caso Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera, hijo de 'El Chapo' Guzmán, por su detención en Estados Unidos.

Ahí, se señaló que, sus peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal, detectaron inconsistencias en la carpeta de investigación realizada por la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Cuén.

Estas irregularidades señalan anomalías en la necropsia, pues no fueron establecidas 'de forma correcta', ya que no se señalaron: 'los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.'

Asimismo, tras la difusión de un video por parte de la Fiscalía de Sinaloa, en el que supuestamente se observa el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la gasolinera, encontraron otras discordancias.

En el metraje se puede dar cuenta que ocurrió un solo disparo, cosa que no se sustenta con los datos de que el cuerpo contaba con 'un fuerte hematoma en la cabeza' y 'cuatro disparos en las piernas.' A la par, la versión contradice a lo dicho por tres empleados de la gasolinera, quienes afirmaron no 'haber escuchado disparos' 

Por otro lado, no se identificó 'con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta', así como que no fue incluida la 'mecánica de hechos del evento', ni se 'procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo'. Además, se descartaron 'peritajes' y 'determinaciones' al respecto de la presencia de 'sangre humana en la batea de la camioneta'.

Finalmente, la FGR enfatizó: 'tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.'


Noticias Relacionadas