Exhorta ONU-DH a México a dignificar condiciones en cárceles del país
Exhorta Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos a autoridades electas a garantizar condiciones dignas para las personas en situación de reclusión penal
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Como parte del Día Internacional de Nelson Mandela, este 18 de julio, y con el objetivo de promover los derechos de las personas privadas de la libertad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) envía un respetuoso saludo al Estado mexicano, especialmente a las autoridades electas, federales y estatales, así como un llamamiento a diseñar una política penitenciaria que garantice condiciones dignas de detención.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum presenta a los últimos miembros de su gabinete presidencial
De acuerdo con este organismo, la adopción del “Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”, al que aludió en campaña la Dra. Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, podría significar un parteaguas en favor de un sector de la población históricamente olvidado.
Las inadecuadas condiciones de detención, el hacinamiento, los problemas de autogobierno y corrupción, así como esquemas rígidos de aislamiento administrativo y deficiencias en políticas de reinserción, son parte de los retos señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El abuso de la prisión preventiva y la existencia de la prisión preventiva oficiosa han incrementado estos desafíos.
De particular preocupación son las condiciones de las mujeres privadas de la libertad. Instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han detectado la inobservancia de derechos humanos elementales en la prisión federal para mujeres de Morelos, lo que ha conducido a la muerte de 15 mujeres en los últimos tres años, algunas de ellas aparentemente por suicidio.
La ONU-DH recuerda que las prisiones en México albergan principalmente a personas en situación de pobreza y marginación, quienes enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a las difíciles condiciones de detención en prisiones, lo que refuerza este llamamiento.
Este organismo reconoce la apertura del Estado mexicano al escrutinio y la cooperación internacional, que han sido fundamentales para el avance de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo aquellas que se encuentran privadas de la libertad. Así mismo, se aceptaron recientemente las recomendaciones referentes a la situación de las personas privadas de la libertad formuladas en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En septiembre próximo, un grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria presentará su informe de misión a México, y el Subcomité para la Prevención de la Tortura ya ha anunciado una visita al país en el primer semestre de 2025.
Por esta misma razón, la ONU-DH anima a que el “Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”, a ser adoptado por el próximo gobierno, atienda lo dispuesto en las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela, y se observe lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como velar por la implementación efectiva de las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Finalmente, el Alto Comisionado reitera su disposición para seguir brindando asistencia y cooperación técnica al Estado mexicano, particularmente a las autoridades electas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en materia de derechos humanos.
¿Por qué el 18 de julio es el Día de Nelson Mandela?
En 2018, se conmemoró el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, una figura icónica cuyas enseñanzas y valores continúan resonando en todo el mundo. Este aniversario fue una magnífica oportunidad para reflexionar sobre su vida y su legado, y para inspirar a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo en la búsqueda de un mundo mejor. Mandela, conocido por su inquebrantable valentía y compasión, encarna los principios fundamentales de las Naciones Unidas, recordándonos la importancia de la justicia y la igualdad.
La Fundación Nelson Mandela, en honor a su dedicación y liderazgo, enfocó sus esfuerzos en combatir la pobreza durante este año tan especial. Al igual que Mandela, la Fundación trabaja incansablemente para promover la justicia social y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Su compromiso refleja la visión de Mandela de un mundo donde todos tienen la oportunidad de vivir con dignidad y respeto.
Ver nota:
Guardia Nacional detiene a 'El Escorpión 17' supuesto líder del Cártel del Golfo
Ciento seis años después de su nacimiento, Nelson Mandela sigue siendo una fuente de inspiración global, un símbolo de lucha por la libertad y la igualdad. Su legado nos invita a cada uno de nosotros a contribuir a la construcción de una sociedad más justa y compasiva, demostrando que con determinación y amor al prójimo, podemos hacer del mundo un lugar mejor para todos.