Exigen la aparición con vida de académico colombiano de la Universidad Iberoamericana de Puebla
Docentes y alumnos de la Universidad Iberoamericana de Puebla siguenrealizando protestas para exigir la aparición de Leonardo Escobar.
La última comunicación que el doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios tuvo con su familia ocurrió el pasado 2 de enero, desde el aeropuerto de Monterrey, donde el académico de la Universidad Iberoamericana Puebla hizo una escala en su trayecto de regreso a Puebla.
Tras 36 horas de arresto, sin que aún quede claro por qué fue detenido, para entonces ya era 2 de enero, el académico salió de la comandancia policial de Escobedo, Nuevo León, y desde entonces no se sabe nada de él.
“No regresó al aeropuerto”, confirmó el secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa “mañanera” de este viernes 16 de enero.
Te puede interesar....
¿Qué ha dicho el INM sobre la desaparición del colombiano?
El Instituto Nacional de Migración, dirigido por el exgobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no ha emitido ningún posicionamiento para saber cuál fue el problema que tuvo Escobar Barrios con agentes de Migración, y por qué fue remitido a una comandancia, aún no se sabe si federal o municipal.
Tras 14 días, y sólo por la presión mediática nacional, las autoridades salieron a decir que “reforzarán” la búsqueda, pero este caso sólo puso en evidencia profundas contradicciones en las versiones oficiales y la alarmante opacidad en las primeras etapas de la investigación.
¿Cuándo fue el último contacto con el académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla?
El profesor, doctor en Humanidades y con más de una década viviendo en México, había llegado a Monterrey desde Bogotá el 31 de diciembre.
Su última comunicación fue una llamada a su pareja en la mañana del 2 de enero, confirmando que acababa de ser liberado y que intentaría viajar a la Ciudad de México para regresar a Puebla, donde tenía que reanudar sus labores académicas el día 6.
Tras esa llamada, su rastro se perdió. Su maleta fue encontrada después entre los objetos perdidos del aeropuerto.
Te puede interesar....
La investigación se ha visto marcada por declaraciones encontradas de las autoridades
El fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que Escobar fue detenido por "faltas administrativas" —sin especificar cuáles— y liberado a las 07:30 horas del 2 de enero. Añadió que, tras su liberación, el profesor habría regresado al aeropuerto "con otra ropa".
En contraste, el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que no hay registro de que Escobar regresara al terminal aéreo después de ser puesto en libertad, contradiciendo así la versión de la fiscalía estatal.
Frente a estas inconsistencias, la comunidad de la Ibero Puebla y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) alzaron la voz esta mañana para exigir no sólo agilidad y transparencia en este caso, sino la presentación con vida de Ariel Escobar.
¿Qué han dicho las autoridades de la Universidad?
El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, exigió públicamente a las autoridades la difusión de las imágenes de videovigilancia del aeropuerto, administrado por la Marina, y de las dependencias donde estuvo detenido, para que la sociedad civil pueda colaborar en la búsqueda.
La comunidad de la Ibero Puebla realizó una movilización pacífica para exigir "la presentación inmediata y con vida" del docente.
El abogado de la universidad que lleva el caso, Simón Hernández, señaló en entrevista la "opacidad" de las autoridades.
"El aeropuerto es un lugar con muchos registros de video, pero ni la Marina, que lo administra; ni la Guardia Nacional, que brinda la seguridad; ni el Instituto Nacional de Migración, que hace los registros, han presentado los videos de la detención", sostuvo.
Además, destacó que no existe ningún reporte en el Registro Nacional de Detenciones, que es un requisito legal obligatorio.
Estas fallas "conducen a pensar que hubo una actuación ilegal" que se estaría tratando de encubrir, afirmó el abogado.
El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad, informó que mantiene contacto con la familia de Escobar y colabora con las autoridades de Nuevo León, señalando que tienen información del "último punto donde fue visto y quién fue la última autoridad con la que tuvo contacto".
Por su parte, el cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano, confirmó que su oficina brinda asistencia a la familia y ha activado los protocolos con las autoridades mexicanas, quienes, según dijo, "han sido receptivas".
Te puede interesar....








