Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Existen leyes que protejan a las mujeres en México? Crece la violencia psicológica hacia ellas

La violencia psicológica es un tipo de abuso que afecta la salud mental y emocional mediante manipulación, intimidación, humillación o aislamiento.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- En México, hay un incremento de la violencia psicológica contra las mujeres. En algunos casos de suicidios femeninos, existió un antecedente de violencia física, psicológica o ambas, destacó Fernando Córdova del Valle, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, Toluca.

El magistrado señaló que no existe una aplicación efectiva de las leyes de protección para las mujeres que les garantice una vida libre de violencia. Citó como ejemplo el caso de Christian de Jesús, agresor de Melanie Barragán en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Explicó que, debido a los estudios o la apariencia del agresor, mucha gente dudó al principio de que fuera capaz de violentar a una joven como lo hizo con Melanie y su amiga, quien la defendió. Córdova enfatizó la importancia de creerles a los jóvenes cuando denuncian ser víctimas de violencia, aunque no haya rastros físicos, pues probablemente se trata de violencia psicológica.

  Ver nota: Exigen justicia por Alejandra Rivas y su bebé de un año tras el hallazgo de sus cuerpos


¿Está aumentando la violencia psicológica contra las mujeres?

Durante su conferencia magistral sobre violencia contra la mujer, el doctor Córdova destacó que, aunque en la última década se han aprobado leyes para proteger a las mujeres de todos los tipos de violencia, no se ha logrado una aplicación efectiva de estas leyes para erradicar conductas y estereotipos de género.

“La erradicación de la violencia requiere un esfuerzo conjunto entre el Estado, la sociedad, el sector privado, la educación en escuelas a edades tempranas, sensibilización en el sistema judicial y capacitar a nuestras fuerzas de seguridad para proteger los derechos de las mujeres”

Fernando Córdova del Valle, 

Magistrado.

Advirtió que, si bien existen programas de apoyo a las víctimas, estos no son suficientes y, en muchos casos, son utilizados con fines publicitarios en medios de comunicación, lo que hace que la población se sienta que el gobierno está tomando acciones, sin que haya cambios sustanciales.

Recalcó también que se requieren más albergues para mujeres, ya que muchas veces las órdenes de restricción no son respetadas.

Ver nota: Ejecutan a seis mujeres en 24 horas, cuatro en Celaya, Guanajuato

 

¿Puede un suicidio ser considerado feminicidio si hubo violencia física y psicológica previa?

En una entrevista previa a su ponencia, Córdova advirtió que se está registrando un incremento de casos de violencia psicológica contra las mujeres. Durante su ponencia titulada “Derecho de la mujer a una vida libre de violencia: análisis de sentencias relevantes”, señaló que la violencia psicológica puede ser tan devastadora que muchas mujeres terminan quitándose la vida.

El magistrado también comentó que el suicidio de una mujer que sufrió violencia física y psicológica puede ser considerado feminicidio. Un ejemplo emblemático de este tipo de casos es el de Mariana Lima Buendía. La sentencia condenatoria contra su feminicida, emitida en 2012, fue un avance significativo en el acceso a la justicia en los casos de violencia feminicida en el país.

Córdova recordó que Mariana Lima Buendía fue hallada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México. Su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien era policía judicial, aseguró que ella se había suicidado. Sin embargo, la madre de Mariana, Irinea Buendía, exigió desde el principio que se investigara el caso como feminicidio, ya que existían antecedentes de violencia por parte de su esposo.

“Realmente está acreditado que sí se quitó la vida, pero nunca vemos las causas, el motivo que originó eso. Eso es lo que buscamos”, expuso el magistrado Córdova.

 Ver nota: Violencia económica ¿Qué es, cómo detectarla y por qué afecta a las mujeres?


¿Por qué es necesaria la perspectiva de género en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia?

Córdova también hizo un llamado a la creación de fiscalías especializadas en delitos cometidos contra las mujeres, pero insistió en que lo más importante es contar con personal realmente capacitado y sensible. “Para qué me sirven cien mil fiscalías si a veces ni se logra una carpeta de investigación. No estoy hablando de llegar a una sentencia”, señaló.

Recalcó que no se trata de que solamente haya mujeres atendiendo las fiscalías, sino que el personal debe estar preparado y ser sensible a las situaciones que enfrentan las víctimas.

Ver nota: Mujeres, más vulnerables ante delitos sexuales en México, alerta INEGI

Es de vital importancia contar con una perspectiva de género en la formación de las personas encargadas de orientar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia. Esto se debe a que quienes se encargan de estos casos deben ser capaces de entender las particularidades de ser mujer, así como las implicaciones emocionales, psicológicas y sociales que esto conlleva.

La sensibilidad para comprender el contexto de las víctimas y el caso específico es decisivo para garantizar una atención adecuada y para tomar decisiones informadas que realmente promuevan la justicia y la reparación del daño.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias