Explota toma de huachicol en Villagrán, Guanajuato, y esto es lo que sabemos hasta ahora
De acuerdo a reportes trascendidos a medios, la toma clandestina "ordeñaba" un ducto de Pemex ubicado a 100 metros del lugar del siniestro

La noche del jueves 8 de enero se registró una inesperada explosión, que derivó en un incendio, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, hecho que provocó la movilización de las autoridades y el desalojo de varias personas.
Por lo conocido hasta ahora, el siniestro apunta que el sitio era utilizado para actividades ilícitas en relación al robo de hidrocarburos, delito popularmente conocido como “huachicol”.
¿Qué provocó la explosión en la toma clandestina de Villagrán, Guanajuato?
De acuerdo a lo señalado por autoridades, como la alcaldesa de Villagrán, la morenista Cinthia Teniente Mendoza, la explosión se registró alrededor de las 20:00 horas del 8 de enero, en un inmueble en la calle Mercurio de la colonia Satélite, la cual se ubica al norte de la demarcación.
El predio, localizado a espaldas del gimnasio municipal, era usado como una bodega y, según los primeros reportes, ahí se almacenaba clandestinamente combustible.
En ese sentido, la información preliminar que ha trascendido a medios es que el estallido se produjo luego de que se saliera de control la sustracción del combustible, cuando una pipa, con un tanque de 20 mil litros, estaba conectada a una toma clandestina que “ordeñaba” hidrocarburos desde un ducto de Pemex ubicado 100 metros de distancia del sitio, según lo reportó Milenio.
A pesar de todos estos datos, por ahora se desconoce cuánta era la cantidad de “huachicol” que se encontraba almacenado en el sitio.
Más allá de eso, el fuego provocó el pánico entre los habitantes cercanos al punto del siniestro, quienes comenzaron a correr hacia diversos puntos, como es posible observar en videos del momento, especialmente porque las llamas se levantaron por lo alto de varias viviendas, alzándose por más de 40 metros, según reportes.
Te puede interesar....
¿Qué se sabe sobre las víctimas de la explosión?
Rápidamente, diversas autoridades acudieron a atender la emergencia, entre personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos de Villagrán y del municipio de Juventino Rosas, además de personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policía municipal.
A pesar de lo delicado del siniestro, hasta el momento no se han reportado personas fallecidas o heridas, más que cinco personas que requirieron ser atendidas por crisis nerviosas, incluida una mujer embarazada.
Diversas personas fueron evacuadas y, por instrucción de la presidenta municipal, habilitaron el gimnasio de usos múltiples de la Comisión Municipal del Deporte, para funcionar como punto de encuentro y albergue. Más adelante, señaló que 19 personas pasarían la noche en ese lugar.
Para las 22:00 horas, la presidenta municipal dio a conocer que, aunque el incendio aún no había sido apagado, este ya había sido controlado, a través del trabajo de los bomberos de Villagrán y Juventino Rosas, quienes estaban empleando seis pipas. La edil recalcó que debido al combustible hacía difícil el trabajo para mitigarlo y que, hasta ese punto, no existían datos de fallecidos.
Esta misma reconoció que, al momento de la explosión, ella se encontraba en una comunidad cercana haciendo una gira de entrega de juguetes junto a su esposo, el senador morenista Emmanuel Reyes Carmona. No obstante, dijo que desde ese lugar pudo observar las llamas, por lo que pidió el apoyo a los cuerpos de seguridad.
Te puede interesar....
¿Se tenía conocimiento de las actividades de esta bogada en Villagrán, Guanajuato?
Cabe señalar que, Emmanuel Reyes durante una transmisión en vivo señaló que el predio donde había ocurrido la explosión en ocasiones anteriores ya había sido asegurado por autoridades.
En este mismo sentido, durante una entrevista para Milenio, la alcaldesa fue cuestionada sobre si conocía de este tipo de predios en el municipio, a lo que admitió que tener conocimiento.
"Mira, hace un año aproximadamente comentan los mismos vecinos que se dio una situación parecida. Sin embargo, pues estuvo resguardado por parte de las autoridades competentes por ser un tema del fuero federal”, dijo.
“Hasta el día de hoy, yo me doy cuenta que se seguía almacenando ahí. Desconocía yo de la situación del almacenamiento hasta hoy que se detona esta explosión”, agregó.
Te puede interesar....








