Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

FAO-ONU apuesta a disminuir el sobrepeso de los mexicanos

Especialistas de Ciencias de Alimentos discuten la mejor forma de equilibrar el acceso y la conservación de comida, con el llamado urgente de Naciones Unidas a rescatar el consumo de comida regional.

Publicado el

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- En México, como en todo el mundo, hace falta trabajar en un acceso más barato a alimentación sana, y modificar la cultura de consumo de procesados, especialmente en bebidas azucaradas, consideró el oficial de nutrición para América Latina y el Caribe de la FAO-ONU, Israel Ríos, ante académicos y estudiantes dedicados a la Ciencia de Alimentos.

Apuntó que muchos países latinos tienen una riqueza alimentaria regional relevante, pero ésta no necesariamente es accesible para sus habitantes, ante la tendencia internacional por décadas de consumir dietas poco diversas y productos procesados.

 


¿Por qué tenemos hambre?

La comida sana, no siempre se encuentra al alcance de los consumidores, señaló el funcionario de ONU, quien expuso en su ponencia, que en México, de acuerdo con investigaciones realizadas en 2022, más del 20% de la población no tiene acceso a una dieta saludable, siendo Belize el país peor ubicado en la disponibilidad de alimentos frescos, seguido de Panamá y Guatemala.

Apuntó que el mundo vive en dos circunstancias: mala alimentación o poco acceso a productos de calidad nutricional.

Las estadísticas señalan que 733 millones de personas que en el mundo no tienen alimentos suficientes, y 41 millones de ellas viven en Latinoamérica; pero además, al menos 187 millones de personas que viven en desafío para poner alimentos en su mesa. La FAO-ONU, tuvo en los últimos años un leve descenso en las cifras del hambre, al pasar del 3% a menos de 2.5%, logro que tienen países como Costa Rica y Brasil.

Lamentó que el índice de obesidad en mayores de 18 años vaya en aumento, pues para México, tuvo un incremento relevante y se ubica en el 37%, de la población, muy por encima de la media global, que es de 15%, en tanto que, para niños, no ha disminuido en 10 años, ubicándose por arriba del 6% en la población menos a 5 años.

 


Evitar el desperdicio de alimentos, meta para el 2030

El oficial de nutrición latinoamericano de la FAO-ONU destacó que el 14% de la producción de alimentos se pierden, por desecho o desperdicio, siendo una meta reducir esto para el 2030, para que menos seres humanos se encuentren en inseguridad alimentaria. Puntualizó que es necesario, además, trabajar en mejorar la alimentación, que en un 29 % de los habitantes adultos del mundo tienen un problema de mal nutrición por no tener acceso a alimentos frescos y variados.

Apuntó que los efectos del cambio climático han generado problemas de acceso a semillas o cultivos que se deterioran, pero los productos transgénicos significan eliminar la riqueza de los alimentos regionales. Subrayó que como en Chiapas y muchas otras entidades latinas se puede trabajar con agricultores para que sean no sólo de subsistencia, si no que tengan excedentes para comercializarlos, con ello combatiendo la pobreza mediante compras a pequeños productores para mejorar la diversidad alimentaria con frutas y verduras frescas.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias