México

Felipe VI asegura que la relación entre España y México "va mejor" durante encuentro en Jalisco

El rey de España afirmó que la relación bilateral con México atraviesa un mejor momento durante un encuentro con la comunidad española en Jalisco.

Felipe VI asegura que la relación entre España y México va mejor durante encuentro en Jalisco. Foto: X (@CasaReal)
Felipe VI asegura que la relación entre España y México "va mejor" durante encuentro en Jalisco. Foto: X (@CasaReal)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



La relación entre España y México volvió a ocupar los reflectores este viernes 26 de junio, luego de que el rey Felipe VI asegurara que el vínculo entre ambos países "va mejor" tras varios años marcados por diferencias diplomáticas.

El monarca realizó estas declaraciones durante un encuentro con integrantes de la comunidad española en Jalisco, previo a su asistencia al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial 2026. En su mensaje también dedicó unas palabras a las víctimas de los recientes terremotos registrados en Venezuela.

Foto: X (@CasaReal)

Foto: X (@CasaReal)

¿Qué dijo Felipe VI sobre la relación entre España y México?

Durante su reunión con miembros de la comunidad española en Jalisco, Felipe VI calificó como "magnífica" la relación entre ambos países y aseguró que el diálogo bilateral muestra señales de mejoría.

"Celebrar juntos esta relación tan magnífica que hay entre España y México ya desde hace tanto, tanto tiempo... Es verdad que va mejor".

El rey destacó que los lazos entre ambas naciones van más allá de los gobiernos y se fortalecen gracias al intercambio cultural, económico y humano.

"Es verdad que va mejor. La realidad de nuestra relación, la representáis muchas veces vosotros, no solo los españoles que viven acá, también los mexicanos que viven en España de forma creciente".

¿Qué mensaje envió Felipe VI tras los terremotos en Venezuela?

Durante su intervención, el monarca también expresó su solidaridad con Venezuela tras los sismos de gran magnitud que golpearon al país sudamericano.

Felipe VI lamentó que las cifras de víctimas continúen aumentando y recordó especialmente a los ciudadanos españoles afectados por la emergencia.

Foto: X (@CasaReal)

Foto: X (@CasaReal)

"Un país muy querido que está sufriendo, ha sufrido dos terremotos tan terribles... Entre ellos hay unos cuantos españoles. Todavía no sabemos las cifras porque van variando, pero hay algunos fallecidos, algunos desaparecidos y algunos que están localizados, pero pendientes de rescatar".

Finalmente, envió un mensaje de apoyo a todas las personas afectadas por el desastre natural.

¿Por qué Felipe VI se encuentra en Guadalajara?

La visita del rey de España forma parte de las actividades relacionadas con el Mundial 2026. Este viernes asistirá al encuentro entre España y Uruguay que se disputará en el Estadio Guadalajara, correspondiente a la fase de grupos del torneo.

Antes del partido, Felipe VI convivió con representantes de la comunidad española radicada en Jalisco y llamó a respaldar a la selección española en uno de los encuentros más importantes para definir el Grupo H.

¿Qué temas abordó Felipe VI con Claudia Sheinbaum?

Un día antes de su visita a Guadalajara, Felipe VI sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, donde dialogaron sobre distintos temas de la agenda bilateral.

La mandataria explicó que uno de los principales asuntos fue la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas y el significado de la solicitud de perdón por los agravios históricos durante la Conquista.

Asimismo, ambas partes acordaron impulsar tres exposiciones culturales en España dedicadas a los refugiados de la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya. Al finalizar el encuentro, recorrieron juntos el mural La epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, donde continuaron conversando sobre diversos temas de interés internacional.

Síguenos en Google News
General