Fiesta Grande: Chiapa de Corzo se prepara para recibir a miles de visitantes | VIDEO
El pueblo de Chiapa de Corzo, en Chiapas, se alista para recibir a los visitantes en los próximos días en la Fiesta Grande.
Mezcla de fiesta prehispánica y colonial, religiosa y pagana, tradicional y modernizada, la celebración a los Santos católicos del Niño de Atocha, el Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, congrega a miles de personas en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas, distante a 30 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Te puede interesar....
¿Qué se celebra en enero en Chiapa de Corzo?
Con poco menos de 100 mil habitantes, cada enero, la actividad comercial e incluso la educativa, gira en torno a las fechas donde la celebración de recorridos y rituales lleva a toda la población sin importar su edad a efectuar danzas a sus santos y a las tradiciones de la localidad, conocida por “La Pila”.
Es una fuente estilo mudéjar localizada en su plaza central, construida como una estructura que dotaba agua al poblado a iniciativa de frailes dominicos en el año 1562.
Te puede interesar....
¿En dónde se realiza la Fiesta Grande?
Cada inicio de año, las festividades en la antigua “Nandalumí”, que habitaban los indígenas Chiapa, pertenecían al ciclo agrícola, así como la observación de la naturaleza para convivir con su clima y el Río Grande, o Grijalva como actualmente se le conoce.
Sede de una importante ruta comercial por el uso del río que desemboca hacia el Golfo de México atravesando Tabasco, Chiapa de Corzo se caracterizó por ser un terreno hostil para los españoles que llegaron al estado en 1528.
Como leyenda a su valor, se afirma que un grupo de indígenas se lanzó sobre el acantilado del actual “Cañón del Sumidero” a más de mil metros de altura sobre el lecho del actual río; antes que ser apresados y esclavizados por los españoles.
Sin que se pueda establecer con precisión su origen, en la localidad, las fiestas religiosas congregan a el “Parachico”, representación de hombres barbados con una máscara de madera, ataviados con sarape y chalinas, una montera de ixtle a usanza de peluca y portando una sonaja, recorre por miles, encabezado por “El Patrón”, las calles del poblado para trasladar a las imágenes de los santos entre las casas de quienes se desempeñaron como “Priostes”, cuidándolas y celebrando rezos.
Pedirán a los visitantes respeto por la tradición
Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, designado Patrón de los Parachicos desde 1999, solicitó que la Fiesta de enero sea respetada por los visitantes, dado que es una celebración religiosa y sincrética de la localidad, por usos y costumbres; aunque sea un atractivo turístico del estado.
Destacó que muchas personas usan al “Parachico” para todo tipo de celebraciones, lo que no debe darse de forma arbitraria, pues es un elemento sincrético que no debe alterarse por ignorancia.
Como responsable de la organización de los recorridos, el Patrón de los Parachicos hizo un llamado a que no acudan las personas que puedan estar en peligro por no tener la vacuna del sarampión o de cualquier otra enfermedad.
Este primero de enero, por la mañana, los grupos tradicionales de “Chuntá”, hombres y mujeres que también hacen recorridos con vestimenta de falda y blusones, portando canastos con banderas; realizaron el “aviso de la fiesta”, donde recorren las calles bailando con marimbas locales.
Chiapanecas toman relevancia en la fiesta de enero
Considerada una de las celebraciones populares más importantes por su derrama económica, proyección y arraigo, la Fiesta de Enero tiene un día dedicado a las mujeres, impulsado por un grupo de habitantes de la localidad encabezadas por Esmeralda Barrientos.
El Comité de Chiapanecas “14 de enero” impulsó que dentro de los días de la fiesta, incluya un recorrido especial de un contingente femenino portando el traje tradicional bordado en punto de lomillo, que se hace tradicionalmente en Chiapa de Corzo.
Acorde con el llamado del Patrón, la organizadora del recorrido de "las Chiapanecas" solicitó que se respete el diseño del traje, que data al menos de los años 30, evitando modificaciones; así como usar únicamente la música de marimba, por ser la emblemática de la región, no incluyendo “música de banda”.
Te puede interesar....








