Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Luego de dejar correr los rumores respecto de la presencia de una cabeza humana abandonada dentro de una hielera en el parque deportivo más concurrido de Tuxtla Gutiérrez, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo.
Esto podría corresponder a la persona secuestrada, que apareció en un video rodeado de hombres armados que lo obligaban a reconocer su participación en actividades delictivas.
??ABANDONAN HIELERA CON CABEZA HUMANA EN PARQUE CAÑA HUECA, CHIAPAS?? ??
¿Cómo fue que se dejaron los restos humanos en el bar de Tuxtla Gutiérrez?
En el video informativo emitido desde su oficina, el fiscal Jorge Llaven señaló que fue un reporte del C5 "Escudo Pakal", dónde se tuvo conocimiento pasadas las 14 horas de la localización de una hielera con restos humanos y una cartulina con mensaje.
Afirmó que personal de investigación y ministerial localizaron la hielera el resto de un cuerpo, que en redes sociales fue señalado como la cabeza de una persona.
El funcionario afirmó que se está haciendo un barrido de todas las cámaras de vigilancia en la ciudad, y ya lograron determinar que el hecho fue realizado por una persona del sexo masculino y otra del femenino, las cuales descienden de un vehículo del servicio público cargando una bolsa de plástico negra.
Apuntó que la identidad de la persona asesinada se ha establecido por medio de su padre, correspondiendo a la persona secuestrada, ya fue localizado el chofer y retenido el taxi que habían trasladado a las personas con la hielera.
El funcionario destacó qué se están haciendo las investigaciones correspondientes pero este evento es consecuencia del operativo que se está llevando a cabo en los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla, Berriozábal y Jiquipilas; pues las personas que realizaron el depósito de la hielera provenían de la zona poniente de la ciudad.
Afirmó que se va a reforzar la presencia policial en Tuxtla Gutiérrez, y se mantendrán los operativos en los municipios de la periferia.
Jorge Luis Llaven Abarca en reunión de seguridad Foto: FacebookJorge Luis Llaven Abarca
¿El incendio fue provocado?
Un bar diurno de la popular Colonia Terán en la capital de Chiapas fue incendiado el martes pasado por tres personas, luego qué fueran desalojadas por provocar disturbios al interior.
Por la noche de ese mismo día las tres personas regresaron para realizar daños al local e incendiarlo usando gasolina. Las pérdidas fueron totales pero pudo contenerse gracias a la acción de los bomberos.
Los agentes investigadores realizan desde ese día las diligencias pero la gerencia del lugar siniestrado denunció que sus trabajadores fueron detenidos de manera injusta, por lo que solicito su liberación.
El fiscal general Jorge Llaven reconoció que las cuatro personas trabajadoras del bar "Las Tarimitas" serán dejados en libertad por no tener responsabilidad alguna en los hechos. Afirmó que los responsables están plenamente identificados, y que ya están en su búsqueda.
Modifican requisitos para ser jefe policiaco en Chiapas
En sesión extraordinaria del Congreso del estado de Chiapas, fue aprobada la propuesta de la mesa directiva para modificar los términos de el artículo 84 de la ley de desarrollo constitucional en materia de gobierno y administración municipal de la entidad.
Esto para obligar a que los titulares de seguridad pública de cada municipio sea una persona que reúna requisitos ineludibles como tener al menos un año de residencia en el municipio que vaya a trabajar y contar obligatoriamente con la licenciatura en seguridad pública o formación especializada en materia afín, además de acreditar experiencia en seguridad pública por al menos 5 años.
Esta modificación se planteó como una necesidad de acotar la presencia de personas que no poseen la formación técnica para desempeñar el encargo.