García Harfuch defiende envío de 37 reos mexicanos a EU; "evita alianzas y homicidios", afirma
El titular de la SSPC, señaló que, a la par de estas acciones, las autoridades mexicanas realizan labores de prevención del delito dentro de prisiones federales y locales
El secretario afirmó que muchos de estos reos seguían delinquiendo en su estadía en prisión. Foto: Presidencia de la República
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este jueves 22 de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Haruch, defendió la decisión del gobierno mexicano de haber enviado a 37 delincuentes mexicanos hacia Estados Unidos, afirmando que esta decisión fue “en beneficio de nuestro país”.
Tal traslado tuvo lugar la mañana del martes 20 de enero, el cual ha sido, hasta ahora, el de mayor número de reosde los tres que han sido concretados por ambos gobiernos dentro de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
¿Por qué fueron trasladados los 37 reos de México a EU según García Harfuch?
Según explicó el titular de la SSPC durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, “todas estas personas” tras enviadas a territorio estadounidense, “muchas veces generan alianzasentre otros grupos” durante su estadía en prisión.
En ese sentido, García Harfuch admitió que “lamentablemente” en varios de estos lugares en los que se encuentran recluidos cuentan con “la oportunidad de continuar delinquiendo”.
Por ende, afirmó que la decisión de trasladarlos fuera de México es en favor de la nación. “Esto es en beneficio de nuestro país al sacar a más de 90 personas que cometen delitos a veces desde dentro de prisión”, recalcó.
Dicho beneficio implica evitar extorsiones, homicidios y que estos líderes criminales siguen fortaleciendo sus grupos delincuenciales. “Lo que estamos evitando es extorsiones a ciudadanos mexicanos, homicidios a ciudadanos mexicanos y que continúen alianzas y fortaleciéndose grupos desde dentro de los penales”, destacó.
¿Qué otras acciones están haciendo las autoridades federales en los penales mexicanos?
A la par de los traslados, García Harfuch detalló que también se están haciendo “revisiones aleatorias diarias” en “todos los penales federales y en muchos penales locales” con personal la de Guardia Nacional, Defensa Nacional, con el apoyo de Secretaría de Marina y persona de la SSPC.
Por lo que este trabajo, dijo, se abre en dos vías: traslado de estos sujetos a Estados Unidos y el fortalecimiento de los penales en México.
García Harfuch señaló que con el traslado de estas personas se evitan homicidios y extoriosnes en el país. Foto: Presidencia de la República
Esto último, abarcando bloqueo de antenas, bloqueo de señales o quitar antenas completas que impidan la comunicación hacia fuera de las prisiones, como fue el caso del penal de Altamira, Tamaulipas, que le daba señal a esta cárcel.
Asimismo, se trabaja en la prevención y reinserción social, “que es lo más importante” como mencionó. A través de equipos de fútbol, fútbol americano, fútbol rápido, entre otros deportes, así como trabajo comunitario que se hace dentro de los penales.
¿Quiénes son los 37 reos mexicanos trasladados a EU?
Durante el 20 de enero, García Harfuch, afirmó que la acción se ejecutó de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional, así como dentro de los mecanismos de cooperación bilateral y en respeto a la soberanía nacional, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Con dicha institución estadounidense el Gobierno de México acordó que no se solicitaría la pena de muerte contra ninguno de los 37 reos involucrados, los cuales fueron trasladados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Adicionalmente, la presidenta Sheinbaum afirmó en su conferencia del miércoles 21 de enero, que el traslado se trató de una decisión soberana de México, sin haberse pactado con Trump, sino como un seguimiento al acuerdo del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos.
Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país. La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno… pic.twitter.com/rBqfVvIIDZ
Asimismo, puntualizó que la decisión del traslado se hizo bajo un análisis particular, caso por caso, del Consejo Nacional de Seguridad. Las 37 personastrasladadas de México a Estados Unidos durante el 20 de enero, fueron:
Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, líder del Cártel del Noreste
Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, “El Sagitario” o “El 120”, importante operador del Cártel de Guasave
Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del Cártel de Guasave
Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” o “Máximo”, antes de su captura fue el tercero al mano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del brazo armado de Los Deltas
Daniel Alfredo Blando Joo, alias “El Cubano”, figura relevante en el Cártel de Sinaloa
Ricardo Cortez Mateos, alias “El Billetón”, operador financiero y logístico del Cártel del Golfo, para su facción “Los Escorpiones”
Fidel Félix Ochoa, alias “Don Fido”, vinculado a la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa
Luis Alonso Navarro Quezada, alias “El Pez”, operador del CJNG y de Los Hermanos Bonques
Eliezer David Seas Centeño, alias “El Picho” y “El Cerebro”, integrante de una banda de secuestradores y de tráfico de drogas
Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27” o “El Orejón”, fue el tercero al mando de Los Zetas
Jair Francisco Patrón Tobías, alias “El H4” o “El Crixus”, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, quien fue uno de los principales jefes de plaza de Los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit.
María del Rosario Navarro Sánchez, alias “La Señora” o “La Chayo”, operadora de alto nivel del CJNG, involucrada en el tráfico de armas, drogas y migrantes
Roberto González Hernández, alias “El 04”, líder de Los Cabrera Sarabia, célula criminal vinculada al Cártel de Sinaloa
Heriberto Hernández Rodríguez, alias “El Negrolo”, uno de los principales líderes del Cártel del Noreste
Humberto Rivera Rivera, alias “El Viejón”, “El Chato” o “El Don”, operador del Cártel de Sinaloa
José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” y/o “El Chayan”, fue operador del Cártel de los Beltrán Leyva
José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalamán”, uno de los principales operadores del CJNG y familiar de “El Mencho”, líder de dicha organización
Julio César Mancera Dozal, alias “La Tortuga”, operador del Cártel de Sinaloa, con vínculos con “La Mayiza”
Guillermo Isaías Pérez Parra
Manuel Ignacio Correa, “El Argentino”
Yahir Alejandro Luján Rojo, “El Rojo”
Carlos Alberto Guerrero Mercado, “El Químico”
Óscar Eduardo Hernández, “El O”
Lucas Anthony Mendoza, “T”
Eliomar Segura Torres, “Helio”
Eduardo Rigoberto Velasco Calderón
Francisco Arredondo Colmenero, “Pancho”
Gustavo Alfonso (o Adolfo) Castro Medina
Luis Carlos Dávalos López
Daniel Manera (o Menera) Macías, “El Danny” / “El Michoacano”