Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Gobierno de México da a conocer la principal causa de muerte en el país

El Gobierno de México reveló cual es la principal causa de muerte en el país y por qué sucede.

Claudia Sheinbaum y David Kershenobich en 'La Mañanera del Pueblo' Foto: Enrique  Pérez
Claudia Sheinbaum y David Kershenobich en 'La Mañanera del Pueblo' Foto: Enrique Pérez

Publicado el

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Durante “La Mañanera del Pueblo” de este martes 26 de noviembre de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum, invitó al Salón Tesorería de Palacio Nacional a su equipo de Salud, para ofrecer diversas actualizaciones en el rubro, sobresaliendo la participación del Secretario de Salud, David Kershenobich, quien presentó avances en diversos proyectos de salud por parte del gobierno federal.

 


¿La obesidad es exclusiva de México?

El galeno, refirió de primera instancia que el problema de obesidad no es exclusivo de México, esto al mostrar que desde 1975 hasta el 2016 poco se hablaba de la situación, lo cual en últimos años se ha tornado un problema de salud publican mundial. Siendo la principal problemática de este padecimiento: sedentarismo y la falta de actividades físicas, el consumo de tabaco, abuso de alcohol, así como dietas no saludables altas en grasas y sales, lo cual deriva en el mayor de los casos en enfermedades del corazón y súbitos eventos cardiovasculares, además de detonar y permitir al cuerpo desarrollar enfermedades metabólicas, diabetes, diversos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares crónicas así como otras enfermedades no transmisibles por defensas bajas.

 


¿Por qué se producen las alteraciones metabólicas?

Las alteraciones a la salud metabólica se producen en gran medida por la ingesta de productos poco saludables, entre ellos: consumo alto de sales y azucares, una vida sedentaria, falta de ejercicio, ansiedad, enfermedades renales, depresión y consumo de enervantes como detonantes de diversas enfermedades crónicas por lo que invita la población a un cambio de hábitos para intentar revertir parte del problema, como lo es mantener una alimentación saludable así como ejercicios o deportes que permitan mantener en buen funcionamiento de corazón, riñones que asisten en la permanencia de una buena salud mental y una mejora de las actividades y funciones metabólicas del cuerpo, que a la postre reflejaran mejora en la salud metabólica y en general de la población.

Kershenobich añadió que, a futuro se pretende lograr una población con una mejor salud metabólica que permita reducir la atención de problemas crónicos.

Por una parte, la población debe entender aspectos que hemos mejorado de dieta, y ejercicios recomendados. Pero también, nos interesa detectar los factores de riesgo y detectarlos en fase temprana. Estos factores de riesgo antes de tener enfermedad son hipertensión arterial, misma que el 40 por ciento de la población tiene y desconoce– colesterol y triglicéridos altos, obesidad y sobrepeso, glucosa elevada y enfermedad renal crónica.

David Kershenobich

Secretario de Salud.

Reseñando que existen también otros factores, como genéticos, de género, edad, estilo de vida y actividad física que determina la aparición o no de grasa corporal que puede concentrarse en músculos u órganos.

 


Se realizará una campaña en el sector salud

Previo a concluir, el titular de Salud federal anticipó que desde el primero de enero de 2025, se pretende realizar una campaña nacional por parte del sector salud en el que estén involucrados todos los institutos nacionales del sector, pretendiendo inicialmente atender a 500 mil pacientes, proyectando con ello reducir a 5 o 10% por ciento en seis años, la frecuencia de la aparición en hipertensión arterial, diabetes y obesidad, centrándose más en la prevención de su aparición que por su posterior tratamiento. Dando prioridad a toda aquella persona convaleciente con al mnos tres o cinco factores para iniciar su proceso de atención y vigilancia a sus padecimientos.

 


¿Cuál es la principal causa de muerte en México?

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del estado, Martí Batres Guadarrama, informó a la mandataria Sheinbaum, y la población mexicana que de manera reciente se ha iniciado el proceso de nacionalización e instalación de equipos de hemodinámia, así como su instalación en diversos nosocomios que pertenecen al ISSSTE, habiéndose ya instalado hasta el momento 23 de 31 equipos en 25 hospitales de 21 estados, con un presupuesto de inversión de 700 millones de pesos, calculando el costo de cada equipo en alrededor de 23 millones de pesos por cada uno.

Además, indicó que estos aparatos permiten realizar tres cosas que resultan importantes para los pacientes:

  1. Realizan el proceso de cateterismo, es decir, reabriendo las arterias coronarias que están tapadas.
  2. Asisten en estudios previos a colocación de marcapasos, así como con electrocardiografías.
  3. Tratamientos para aquellos padecimientos cerebrovasculares.

Destacando Batres que, una de las principales causas de muerte en México es por infarto, en mayor medida relacionada con la hipertensión y diabetes, teniendo un cálculo estimado que cada hora fallecen 23 mexicanos por ataque al corazón, lo cual se ha convertido en un tema central de atención en el Sector Salud.

Añadiendo previo a culminar su intervención, que el diagnóstico de infartos se puede anticipar e incluso tratar, ya que es un procedimiento prácticamente inmediato con el objetivo terapéutico de restablecer el flujo sanguíneo, disminuyendo los impactos de este padecimiento y salvando vidas, ya que si se atiende en su momento o se anticipa, aumentan las esperanzas de vida, siendo justamente donde intervienen los equipos médicos de hemodinamia que permiten, en gran parte de las veces rescatar a una persona de un ataque hasta en un 95% por ciento. 

Esto es una prioridad del gobierno de la Presidenta Sheinbaum. Se viene además, trabajando con lo que empezó a ser la administración pasada y nos va a permitir dar un mejor servicio a los derechohabientes, precisamente, en el punto neurálgico principal de causa de muerte de la gente en nuestro país, que es el infarto.

Martí Batres, 

Director del ISSSTE.

 

Noticias Relacionadas