Guardia Nacional desmantelan centro de combustible ilegal en Guanajuato
La Guardia Nacional y Pemex desmantelan centro de huachicol en Pénjamo. Se aseguraron cisternas y contenedores con combustible ilegal. Investigación en curso.

PÉNJAMO, Guanajuato.- En una operación conjunta entre la Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se descubrió un posible centro de distribución de huachicol en el municipio de Pénjamo. La intervención se llevó a cabo durante patrullajes de prevención y vigilancia en el poblado de Aratzipu, específicamente en el kilómetro 087+500 del poliducto Salamanca-Guadalajara.
Durante la inspección, los guardias nacionales encontraron tres perforaciones ilegales en el poliducto, conectadas a mangueras. El fuerte olor a combustible llevó a los elementos a solicitar apoyo del personal de seguridad física de Pemex para inhabilitar las tomas clandestinas.
A pesar de que el operativo de seguridad no logró identificar a los responsables en el lugar, se encontraron dos cisternas de plástico de 5 mil litros cada una y tres contenedores de 1,200 litros ocultos entre lonas y hojarasca. Estos estaban cargados con combustible de procedencia ilícita.
Todo el material asegurado, incluyendo las cisternas, contenedores y mangueras, ha sido puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones y determinar los responsables del ilícito.
Ver nota:
Asegura Guardia Nacional toma clandestina y 32 contenedores en García