Impulsarán campaña para inhibir fumar y vapear por jóvenes en Chiapas
A pesar de las normas, se mantiene la urgencia de dar más información a los jóvenes, plantean desde el legislativo.
La estadística de salud en México durante el 2025 dejó un panorama preocupante sobre el uso del Tabaco. A pesar de que uno de los datos más reveladores de la ENCODAT 2025 es el contraste generacional entre dinámicas de consumo de drogas, que disminuyeron su prevalencia en jóvenes, el uso del tabaco se mantiene en niveles altos, pero con una tendencia a la bajo, dando paso a una nueva adicción, como es el uso de vapeadores o cigarros electrónicos.
Promovidos falsamente como “una opción más sana” al uso del tabaco, las más de 60 sustancias encontradas en sus formulaciones, generaron una alerta en la secretaria de salud del gobierno federal, quienes reiteraron que su venta en México es ilegal, dado que no cuentan con registro sanitario.
Autoridades de Chiapas, deberán revisar establecimientos para evitar venta de vapeadores
Ante el consumo que aún se hacen de productos del tabaco o vapeadores en jóvenes de Chiapas, es necesario que las autoridades municipales y estatales impulsen campañas que lleven a reducir su uso, pero en especial, que los adultos también den un bien ejemplo al no usarlos ante menores de edad, señaló la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Chiapas, Faride Abud García.
Destacó, que dada la atención que hace el gobierno federal para exponer la gravedad de las consecuencias que tiene el uso de vapeadores, es relevante apoyarse en la información que han generado, para que en el estado y los municipios, por medio de sus comités de salud o áreas dedicadas al ramo; difundan la peligrosidad en el uso de estos productos.
Te puede interesar....
Vapeadores con venta en Chiapas
A pesar de no tener registro sanitario para su venta, y de que la cantidad de nicotina contenida en un vapeador puede llegar hasta los 60 mg/ml, que significaría consumir una cajetilla de cigarros, los cuales tienen restringida su venta a menores de edad, publicidad y accesibilidad; en internet basta con señalar que se es “mayor de 18 años”, para tener acceso a la venta de estos productos en las páginas de tiendas especializadas para “vapers”.
Este acceso, consideró la legisladora, tiene que combatirse con más información a los niños y jóvenes, para que conozcan las consecuencias que tiene el uso de químicos y la nicotina en el cuerpo.
La nicotina en adolescentes produce cambios en el funcionamiento cerebral, aunado a que los líquidos saborizados producen toxicidad en el hígado y al ser aerosolizada produce aldehídos, los cuales son tóxicos, irritantes o cancerígenos señala un estudio de la Secretaría de Salud Federal.
Te puede interesar....








