INFONAVIT cambia esquema de pagos y aplica descuentos a derechohabientes tras detectar 'anomalías'
El director de INFONAVIT anunció la congelación de saldo y mensualidades de 2 millones de créditos con anomalías, donde las deudas crecían pese a los pagos puntuales
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañana de este lunes 11 de noviembre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a el Director Nacional del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, a realizar un importante anuncio para la población que tiene un crédito ante esta institución, así como para ampliar información del programa 'Vivienda para el Bienestar'.
El titular del INFONAVIT comunico que esta institución y, a partir de la conformación de una nueva constructora, el instituto pretende la construcción de 1 millón de viviendas, de las cuales 500 mil estarán destinadas para población que percibe de 1 a 2 salarios mínimos y 500 mil destinadas a CONAVI e ISSSTE.
De igual forma, el instituto respaldará de manera financiera, 2 millones 150 créditos para quienes pretenden adquirir una vivienda, terreno o construir dentro de los esquemas actuales de la institución, así como el otorgamiento de 1 millón 250 créditos para remodelaciones, ampliación o equipamiento de sus viviendas, lo que significa un 25% más en comparación al programa actual ordinario.
¿Qué dijo el director del INFONAVIT sobre los créditos hipotecarios con anomalías?
El responsable de vivienda en México, informó que a partir de esta fecha, la presidenta ordenó que se congelarán saldo y mensualidades de manera inicial a 2 millones de créditos que fueron otorgados en “Veces Salarios Mínimos” entre 2003 y 2013, de 4 millones a ser congelados.
Estos, corresponden a los 6.2 millones de Créditos Hipotecarios que existen en cartera del instituto, de los cuales encontraron “la anomalía” de que el 64% de esta cartera está “diseñada” de tal manera que, aunque el derechohabiente cumpliera con sus pagos puntualmente, el saldo de su deuda y mensualidades se incrementando cada año, lo que resultaba en una deuda impagable que resulta en una injusticia para 4 millones de familias.
Añadió que, de estos 2 millones, además del congelamiento de su deuda, 500 mil recibirán beneficios adicionales, entre ellos la disminución de tasa y mensualidad y, en algunos casos, descuentos en sus saldos. Asimismo, 1.5 millones de derechohabientes tendrán que presentarse en el módulo de información para saber a qué otros beneficios pueden acceder.
¿Cómo funciona dicha anomalía en los créditos del INFONAVIT?
De manera gráfica, Romero Oropeza ejemplificó cómo un trabajador que iniciaba su deuda con alrededor de $264.365 pesos, al cabo de 30 años se incrementaba hasta poco más de un millón de pesos; es decir, cinco veces el valor del crédito inicial.
Tal cuestión sucedía porque se le cargaban recargos e incrementos relativos a la inflación o el salario mínimo, pagando al final del año alrededor de casi un 10% de su deuda Inicial, lo que da como resultado que las deudas se vuelvan impagables para los trabajadores y una injusticia.
¿Cómo podrán saber los derechohabientes del INFONAVIT cuáles beneficios se les otorgarán?
El titular de vivienda a nivel federal refirió que, a partir de la tercer semana de noviembre (desde el lunes 18), los 2 millones de beneficiarios que inician su congelamiento de deuda, podrán saber en la página: www.infonavit.org.mx, los beneficios que obtienen con este programa.
Refirió también que, desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desechados los esquemas en “Veces Salario Mínimo y/o Viejos Pesos” que funcionaron entre los años 2013 y 2021.
Por tanto, a partir de este año, quien adquiere una deuda de $600 mil pesos y paga puntual su deuda, ya puede ver reflejado al final de año su disminución, en comparación con los otros modelos que le permiten que en 21 años (en vez de 30), liquiden su deuda total.
Previo a concluir con su exposición, mención que, además de que en semanas próximas serán beneficiados, de manera adicional, otros 2 millones de derechohabientes que adquirieron crédito entre los años 2024 y 2020, esperando con esto para final de año beneficiar a 4 millones de derechohabientes. “La idea, es terminar con esa injusticia y dejar a las familias en condiciones de poder pagar y quedarse con su vivienda”, concluyó.
Fotos: Enrique Pérez Huerta