Inicia el lunes segunda fase de apoyo a damnificados; comunidades de Veracruz e Hidalgo siguen incomunicadas
La presidenta Claudia Sheinbuam anunció que el 10 de noviembre comenzará la segunda entrega de apoyos a damnificados por las lluvias en cinco estados; aún hay 40 comunidades incomunicada
Personas siendo auxiliadas por personal militar. Foto: X (@CNPC_MX)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 5 de noviembre, la mandataria señaló que aunque los trabajos de atención a la emergencia han avanzado, aún hay comunidades incomunicadas en Veracruz e Hidalgo, donde continúan los esfuerzos para restablecer caminos y servicios básicos.
“El lunes inicia la segunda entrega de recursos a los damnificados de los cinco estados que vivieron las lluvias. Pensábamos que iba a iniciar este viernes, pero será hasta el lunes”, indicó Sheinbaum.
¿Cuántas viviendas resultaron afectadas por lluvias?
De acuerdo con cifras del Gobierno de México, se han censado 103 mil 245 viviendas, siendo Veracruz la entidad más afectada con 56 mil 93 casas, seguida de Hidalgo, con 22 mil 325.
En materia de infraestructura, 476 caminos han sido reabiertos, aunque 22 permanecen cerrados y 40 comunidades siguen sin acceso terrestre, principalmente en zonas montañosas de Veracruz e Hidalgo.
Sheinbaum ya había mencionado anteriormente, que los apoyos económicos varían según el nivel de daño en las viviendas, y que cada familia recibirá un primer pago de 20 mil pesos, con montos adicionales dependiendo del grado de afectación:
Pérdida total: Además de los apoyos económicos, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) evaluará la necesidad de reubicación y reconstrucción
El objetivo, explicó, es que las familias puedan reparar, reconstruir o, en casos extremos, reubicar sus viviendas, dependiendo de la evaluación técnica.
“Ayer tuvimos reunión con los gobernadores para ver el avance de la atención a la emergencia. Ya se cerró en tres estados, pero todavía quedan Veracruz e Hidalgo con comunidades aisladas o a las que no se puede llegar por tierra”, explicó.
Durante el fin de semana, Sheinbaum realizará una gira por Nayarit, donde inaugurará una carretera y revisará otros proyectos de infraestructura, antes de retomar las visitas a las zonas afectadas por las lluvias.