Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Las autoridades sanitarias de Jalisco declararon el uso obligatorio en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante la alerta por el brote de sarampión en la entidad.
¿Por qué Jalisco decidió declarar obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas?
La declaratoria fue dada a conocer el miércoles 4 de febrero a través de un boletín a nombre de Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Estado de Jalisco.
Su entrada en vigor es de manera inmediata y se deriva en atención a las recomendaciones emitidas en el Oficio SSJ/DGSP/DEIS/472/2025, el análisis de la situación epidemiológica delestado actual del sarampión en Jalisco, así como del incremento de casos en planteles educativos.
La declaratoria tiene el caracter de inmediata. Foto: Secretaría de Eduación de Jalisco
Por ende, se instruyó el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios en los que se registra la mayor transmisión.
Como se precisó, el cumplimiento de la declaración deberá ser estricto y permanente, con una aplicación inicial para los siguientes 30 días de la emisión del aviso.
¿Cuál es el estado actual del sarampión en Jalisco?
Hasta el último reporte del 3 de febrero, la Secretaría de SaludJalisco (SSJ) señaló que en el estado existen 1776 casos confirmados acumulados en lo que va de este 2026, siendo 449 los que permanecen activos en 18 municipios de la entidad. A pesar de estas cifras, hasta ahora no se han reportado defunciones por la enfermedad.
Además de ser el estado que encabeza el contagio de sarampión en México, la alerta también nace pues, a poco más de un mes, duplicó los casos acumulados que fueron confirmados durante 2025, cuando registraron 663 contagios.
Actualmente, San Pedro Tlaquepaque cuenta con 145 casos activos, siendo el municipio que mayormente los concentra, seguido por Tonalá que cuenta con 83.
De acuerdo a la SSJ, la mayoría de los contagios de Tlaquepaque se han propiciado en los alrededores de la Central Camioneras y en las colonias San Martín de las Flores y San Pedrito.
Debido a la emergencia, la Secretaría de Salud del estado busca cumplir una meta de 350 mil vacunas aplicadas semanalmente a lo largo del mes de febrero, implementando diversos módulos de vacunación en las 12 regiones sanitarias.
Para ayuda con estas tareas, y ante el creciente número de casos, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con la SSJ, conformará brigadas de atención en varias colonias y regiones, con más de 700 profesionales de la salud, estudiantes y practicantes de las carreras de ciencias de la salud, para lograr una cobertura de vacunación del 95% de la población, medida que podría controlar el avance del sarampión.
A la par, también se han implementado labores de santificación en escuelas, con el trabajo de docentes, directivos, madres y padres de familia.