Jornada laboral de 40 horas: Marath Bolaños asegura que no habrá reducción salarial tras reforma
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales avanzó tras su aprobación en el Senado, y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que no implicará disminución salarial.
Jornada laboral de 40 horas: Marath Bolaños asegura que no habrá reducción salarial tras reforma. Foto: X (@marathb)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, afirmó este 14 de febrero de 2026 que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no implicará “ganar menos ni trabajar más”.
El mensaje fue difundido a través de la red social X, luego de que el Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de jornada laboral.
En los últimos días se ha dicho que la reforma para la reducción de la semana laboral a #40Horas significará trabajar más y ganar menos. Eso no es cierto. Te explicamos paso a paso esta histórica reforma. pic.twitter.com/k99vE0H5FG
De acuerdo con el funcionario, la modificación constitucional fija explícitamente que la semana laboral máxima será de 40 horas, es decir, ocho horas menos que el límite actual.
La jornada diaria se mantendrá en un máximo de ocho horas, lo que permitirá que las personas trabajen cinco días a la semana con al menos un día de descanso obligatorio.
Bolaños López subrayó que la reducción no afectará el salario de las y los trabajadores. “Queda establecido que no habrá disminución de salarios a costa de la reducción de la jornada de trabajo”, expresó en el video difundido en redes sociales.
¿Cómo será la implementación gradual?
La transición hacia las 40 horas será progresiva y se completará en 2030, con el siguiente calendario:
2027: límite de 46 horas semanales
2028: límite de 44 horas semanales
2029: límite de 42 horas semanales
2030: límite definitivo de 40 horas semanales
Foto: Canva
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que este esquema permitirá a las empresas adaptarse gradualmente al nuevo marco laboral.
¿A cuántas personas beneficiará la reducción?
La dependencia estima que alrededor del 64% de las personas trabajadoras en México se verán beneficiadas, especialmente quienes actualmente laboran más de 41 horas semanales.
Según Bolaños López, la reforma forma parte de una política laboral más amplia que incluye el aumento al salario mínimo y otras medidas orientadas a mejorar el ingreso y las condiciones laborales en el país, las cuales, de acuerdo con datos oficiales, han contribuido a que millones de personas superen la pobreza en los últimos años.