Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio hablan: EU busca "resultados tangibles" contra narcotráfico
La conversación surgió luego de las amenazas de Trump de atacar "por tierra" a cárteles de la droga durante una entrevista con Fox News

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvieron una llamada telefónica en medio de las tensiones que han desatado los comentarios del presidente Donald Trump, quien insinuó, el pasado 8 de enero, que atacaría “por tierra” a los cárteles mexicanos.
La llamada entre ambos funcionarios, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, se enmarca en un contexto de agitación regional más amplio, desatado tras el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.
Estas acciones militares han crispado el ambiente en América Latina, especialmente ante las amenazas del presidente estadounidense de recurrir al uso de la fuerza en otros países de la región, como en Colombia, bajo el argumento de atender al “narcoterrorismo”.
¿Qué dijo México sobre la llamada entre de la Fuente y Marco Rubio?
La llamada entre ambos funcionarios fue informada durante la noche del domingo 11 de enero, a través de dos comunicados en cada país.
Por un lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que, por instrucciones de la presidenta mexicana, el canciller de la Fuente se comunicó con Marco Rubio, con el fin de dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acuerdo en materia de seguridad firmado entre ambos países el pasado 3 de septiembre durante la visita del secretario de Estado estadounidense a México.
En ese sentido, el gobierno mexicano puntualizó que la observación del acuerdo se dio siguiendo los principios de “respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”, fundamentos que Sheinbaum y su gabinete han subrayado son la base para este entendimiento binacional.
Cabe recordar que la solicitud de esta llamada fue adelantada por Sheinbaum en su conferencia matutina del 9 de enero, a fin de responder a los dichos de Trump.
Según explicó la mandataria, pidió a de la Fuente buscar la conversación para “fortalecer la coordinación” en el marco del acuerdo firmado por ambos países, así como para “estrechar la comunicación”, la relación y la coordinación, para que las autoridades estadounidenses conocieran las acciones que la administración mexicana ha logrado en materia de seguridad en los últimos 15 meses.
Te puede interesar....
¿Cuál fue la perspectiva de EU sobre la conversación entre ambos funcionarios?
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la llamada, destacando que la plática binacional giró alrededor de “discutir la necesidad de una cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.
De acuerdo al portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio “reafirmó el compromiso” de la administración de Trump de “detener el narcoterrorismo” y, también, “destacó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger nuestra patria y nuestro hemisferio”.
Te puede interesar....
Trump y su presión a México y América en casi 12 meses
Además de la política arancelaria de Trump, que provocó amplias consecuencias en la economía de América Latina y a nivel global, la presión ejercida por el mandatario estadounidense durante 2025 en la región estuvo marcada por la injerencia política (como en Argentina, Brasil y Honduras), su programa antimigratorio, el intento de reducir la influencia de China en la región y su agenda de seguridad contra el narcotráfico.
Como ejemplo de esto, en agosto de 2025 Estados Unidos anunció una amplia operación militar en el Mar Caribe, como presión a Venezuela, que después se extendió hacia el Pacífico oriental, que funcionó también para hacer lo mismo para el gobierno de Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Esta campaña militar derivó en bombardeos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, acciones que iniciaron en septiembre de 2025 y que, hasta el 31 de diciembre de ese año, dejaron al menos 110 personas asesinadas, bajo el argumento de que los navíos eran utilizados por el “narcoterrorismo”, lo que asentó el terreno para el secuestro de Maduro el pasado 3 de enero.
Aunque varias de estas acciones impactaron a México, la tensión en lo que respecta a cuestiones de seguridad comenzaron desde el principio del segundo mandato del presidente estadounidense, cuando, en febrero de 2025, este designó como “organizaciones terroristas globales" a varios cárteles mexicanos.
Meses después, en mayo de 2025, Trump admitió que le insistió a Sheinbaum que le permitiera la entrada de soldados estadounidenses a México para atacar al crimen organizado en el país.
A tales declaraciones, la presidenta mexicana reconoció la propuesta, pero rechazó que México acepte ese tipo de acciones, recalcando que cada país debe actuar en sus propios límites territoriales.
Este tipo de declaraciones siguieron ocurriendo en los meses subsecuentes y, después del secuestro de Maduro, Trump dijo en una entrevista para Fox News que “vamos a tener que hacer algo” con respecto a las drogas que estaban “fluyendo” por México, por lo que la administración mexicana tenía “que ponerse las pilas”.
Luego, el 8 de enero e igual ante Fox News, siguió con sus palabras hacia México, en las que afirmó: “Hemos eliminado el 97 % de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra, en relación con los cárteles”.
“Los cárteles gobiernan México. Es muy triste ver lo que le ha pasado a su país. Las drogas han devastado familias. Puedes perder a un hijo o a un padre. Los padres también están muriendo por las drogas”, afirmó.
Te puede interesar....









