Jueza federal ordena al INE frenar elección de jueces y magistrados
Una jueza federal suspendió el proceso del INE para la elección de jueces y magistrados en 2025, ordenando frenar la convocatoria del Senado y la implementación de la reforma al Poder Judicial
MÉRIDA, Yucatán.- La reforma al Poder Judicial ha recibido un nuevo freno, pues una jueza federal a otorgado una segunda suspensión provisional con la que ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) que frene su actual proceso electoral para organizar las elecciones de juzgadores (jueces, ministros y magistrados) fechada el próximo 1 de junio de 2025.
La suspensión fue concedida por Grissell Rodríguez Febles, titular de Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán, con sede en Mérida. En este, se estipula que el INE debe abstenerse a proseguir con su actual proceso electoral, a la vez que señaló que el Senado de la República no tiene permitido publicar la convocatoria, proyectada para el 15 de octubre, para la inscripción de quienes deseen integrar la lista de candidatos para participar en la elección de juzgadores.
En ese sentido, prohibió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que no entregue al Senado el listado de todos los cargos de las y los juzgadores, en donde se debe especificar su género y circuito y materia judicial, más las vacancias, renuncias y retiros que ya están programados, más toda la información que se le solicite en este rubro.
Además, se le ordenó a no continuar con la implementación de esta reforma, a la vez que tiene como obligación preservar la gestión del presupuesto que le permita autonomía al Poder Judicial.
Inconformidades por suspensión tendrán que llevarse por vías legales: señala jueza
Adicionalmente, decretó que debían frenarse los procesos para adecuar las leyes federales, mientras que los Congresos locales no podrán en acción tal reforma en las constituciones estatales. A la vez, el director del Diario Oficial de la Federación tendrá que evitar publicar los acuerdos para la implementación la reforma.
Pese a ello, esta suspensión tendrá efectos hasta que se resuelvan esta queja, por lo que se estipuló: “Dicha medida subsistirá hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados”.
Encima, la jueza Grissell Rodríguez Febles puntualizó que las autoridades deberán dirigir sus inconformidades por medio de recursos legales y no a través de medios de comunicación, pues estos, como afirmó, no son un medio de defensa para este juicio de amparo, con lo que no podrán dejar sin efecto esta suspensión.
Esta suspensión está precedida una anterior enviada ya al INE
Esta acción ocurre en consecuencia de la hecha por el juez Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, con domicilio en Colima, quien ofreció la primera suspensión al INE, que ordena con el mismo sentido.
No obstante, este dio a conocer que aún no se le ha hecho del conocimiento que el instituto ha recibido la suspensión, por lo que pidió al juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México que los ayude a que sea recibida tal notificación.