Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Jueza ratifica prisión preventiva a ocho militares por caso Ayotzinapa

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo ratificó la prisión preventiva de ocho militares acusados de delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en marcha junto a colectivos en apoyo. Fuente: Capital 21
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en marcha junto a colectivos en apoyo. Fuente: Capital 21

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, confirmó la prisión preventiva contra ocho militares acusados de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La ratificación surgió luego de que la defensa legal de los militares argumentara que no se les debió haber decretado prisión preventiva de forma automática, sino que debía de discutirse. Ante ello, fueron interpuestos amparos y un recurso de revisión para solicitar que los acusados no fueran forzados a la medida cautelar que se les había impuesto.

Al existir el antecedente del general Rafael Hernández, quien enfrenta su proceso penal fuera de prisión, la defensa buscaba replicar ello para que sus defendidos enfrentaran su proceso en libertad.

Tras ello, el 30 de noviembre de este año, desde el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, se le ordenó a la jueza analizar las medidas cautelares y, si fuera el caso, modificar o dictar una nueva resolución.

No obstante, la jueza confirmó la prisión preventiva, pues sostuvo que el delito de desaparición forzada, el cual les imputó la Fiscalía General de la República (FGR), se cometió cuando aún estaba vigente el sistema penal inquisitivo, por lo que la medida se tenía que decretar en automático.

Al ser ratificada la medida, el subteniente Omar Torres Marquillo, los sargentos segundo Roberto de los Santos Eduviges, Ramiro Manzanares Sanabria y Juan Andrés Flores Lagunas, el sargento primero Gustavo Rodríguez de la Cruz, y los cabos Uri Yashiel Reyes Lasos, Eloy Estrada Díaz y Juan Sotelo Díaz, seguirán su proceso legal presos en el Campo Militar número 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas