¿La cuesta de enero de 2026 pesará más? Estos productos pagarán más impuestos
Desde refrescos hasta productos con tabaco, el aumento en impuestos está a nada de suceder, escalando los ‘gastos hormiga’ a unos más significativos.

El año 2026 está a menos de 5 días de llegar y con ello, se aproxima la tan ya conocida “cuesta de enero”, el periodo donde las finanzas personales resisten los gastos excesivos de diciembre.
Y aunque no está cien por ciento comprobable que la del 2026 será una de las más difíciles, lo que sí es que productos que se consumen día a día tendrán un aumento considerable de precio debido a los impuestos.
Recordemos que el pasado mes de septiembre se presentó el Paquete Económico 2026, donde se incluyó el incremento a impuestos en productos como los cigarros y refrescos.
Te puede interesar....
¿Qué productos subirán de precio este enero 2026 en México?
Luego de que se aprobara la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estos son los productos que subirán sus precios:
- Refrescos y bebidas azucaradas: 1.6451 pesos a 3.8 por litro.
- Bebidas light, cero o con endulcorantes: 1.5 pesos por litro.
- Sueros orales y bebidas hidratantes: 3.08 pesos por litro.
- Cigarros y productos con tabaco: de 160 a 200 por ciento.
- Ventas por plataformas digitales: retención del 10.5 por ciento.
Te puede interesar....
¿Los impuestos afectarán el turismo en México?
Aunque no se ha informado que las áreas turísticas tendrán un impuesto como tal, la verdad es que los museos y las zonas arqueológicas que opera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subirán sus precios de 96 a 210 pesos.
Sin embargo, no todo está perdido, pues los mexicanos que cuenten con credencial de elector tendrán acceso a un descuento de casi el 50 por ciento, por lo que solo tendrán que pagar aproximadamente 104 pesos.
Te puede interesar....
¿Cuándo entra en vigor el incremento de impuestos a estos productos en México?
Las reformas a la Ley del IEPS y la Ley de Derechos, que se espera que incrementen los impuestos a los productos antes enumerados, entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2026.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunas distribuidoras o tienditas de la esquina actualicen antes sus tarifas, así como los términos y condiciones si vendes en plataformas digitales.
Te puede interesar....









