La Generación Z en México: del TikTok a las urnas en 2027
La Generación Z mexicana ha demostrado que puede convocar multitudes y marcar la agenda nacional desde las redes.

A finales de 2025 Bloomberg Economics llegó a dos conclusiones poderosas sobre los riesgos de inestabilidad civil alrededor del mundo: la primera, es que los países con una población de mediana edad, entre los 15 y los 30 años, tienen un mayor riesgo de disturbios civiles, contrario a los países con población de mayor edad.
La segunda es que a medida que la penetración de las redes sociales se intensifica en las economías emergentes -como la mexicana-, aumenta rápidamente el riesgo de protestas, lo que es opuesto a lo que sucede en las economías de mayores ingresos donde el uso de redes sociales es generalizado.
En México, la precariedad económica y social de la Generación Z puede convertirse en la clave, no sólo para comprender las motivaciones de las protestas de miles de jóvenes mexicanos de noviembre de 2025, sino del resultado de las próximas elecciones intermedias del año 2027.
En específico, este grupo de edad representa aproximadamente el 26 por ciento del padrón electoral, unos 25 millones de personas, con las particularidades de que tienen una gran capacidad de movilización social, pero de gran abstención electoral.
Te puede interesar....
A esto debe sumarse que, para 2027, los centennials –los nacidos entre 1995 y 2009– constituirán más de una cuarta parte del padrón electoral y podrían sumarse en cuanto a demandas y participación social a la Generación Z.
Los números son fríos: en las elecciones presidenciales de 2024, apenas la mitad de los mexicanos entre 19 y 29 años acudió a votar, siendo la tasa más baja de participación de este sector en más de una década, que quedó muy por debajo del 71.4 por ciento de participación de los adultos mayores mexicanos.
Por ello, la pregunta a responder, y que definirá el horizonte político, es saber si el enojo de esta generación, viralizado en TikTok y expresado en las calles, se traducirá en un cambio de preferencias en las urnas.
Es decir, el control total de Morena en ambas cámaras legislativas, en la casi totalidad de Congresos locales y gubernaturas estatales, así como en el Poder Judicial y, desde luego, en la Federación, podría enfrentar en el peor de los escenarios un “voto de castigo”.
Por vez primera si no logra conectar, primero, con el lenguaje de esta generación y, segundo, si continúa sin ofrecer respuestas a demandas legítimas de empleo, igualdad y seguridad.
Te puede interesar....
¿Cuántos son la generación Z?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como del Consejo Nacional de Población, la Generación Z representa a 30 por ciento del total de los habitantes de México, y oscila entre los 37.7 y los 40 millones de personas.
Se trata de una población que, si bien puede considerarse como más educada por la mayor cantidad de años que ha pasado en formación escolar, también es la que presenta mayor precariedad laboral y desconfianza hacia las instituciones del Estado.
La principal fuente de información de esta generación ya no son los medios tradicionales, sino la red social TikTok, de acuerdo con datos de la encuestadora Polls.
Esta generación se caracteriza por una actividad política pero sólo a nivel digital; es desconfiada de los partidos políticos tradicionales, ya que consideran que ninguno está a la altura de responder demandas como el empleo, la seguridad o el fin de la violencia.
Te puede interesar....
Generación Z detona
Para el Global Protest Tracking, del Carnegie Endownment for International Peace, el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, detonó las protestas de la Generación Z en México, ya que tuvo motivaciones políticas y de corrupción.
De 15 protestas masivas a las que este instituto ha dado seguimiento en México desde 2020, 12 son políticas y sólo 2 de motivación económica.
Te puede interesar....
Además, una encuesta publicada por el diario español El País, mostró que 53 por ciento de los mexicanos concibió a las protestas de la Generación Z, como “genuinas”, rechazando la narrativa oficial de que se trataron de una manipulación política de la oposición.
Algo que llamó la atención de los analistas de estas protestas fue que la movilización fue de forma horizontal y totalmente digital; es decir, hubo una gran coordinación mediante servidores de Discord, que priorizaron el anonimato, y hubo un claro rechazo a liderazgos y etiquetas de “izquierda” o “derecha”, con lo que se evitó la cooptación política por parte del partido gobernante.
Al utilizar la simbología de la bandera de la serie animada “One Piece”, reafirmaron esa imagen como identidad de una lucha juvenil de nivel global contra la opresión, conectando estas protestas con otros movimientos internacionales similares, pero con la característica de demandas muy locales y específicas.
2027: La prueba de fuego
Así, las elecciones intermedias de 2027 en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas serán el primer gran examen para Morena, para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como para la Cuarta Transformación.
El escenario es complejo: por un lado, el oficialismo buscará una cuarta mayoría consecutiva; por otro, la historia muestra un "voto de castigo" recurrente en los comicios intermedios. El factor determinante podría estar en la capacidad de los partidos –tanto en el poder como en la oposición– para conectar con una generación que los mira con recelo por la deuda pendiente que tienen con este sector poblacional.
La Generación Z mexicana ha demostrado que puede convocar multitudes y marcar la agenda nacional desde las redes. El reto de estos jóvenes está en trasladar ese enojo canalizado a través de memes y videos, a un voto masivo, informado y decisivo.
Te puede interesar....











