Limoneros de Michoacán anuncian paro de labores por extorsión e inseguridad
El paro de actividades de los productores limoneros inició el lunes 12 de agosto debido a que las cuotas exigidas por el crimen organizado son insostenibles.
APATZINGÁN, Michoacán.- Productores limoneros de Michoacán emitieron el cese de producción, por medio de carteles y comunicados anunciaron el paro de sus labores por tiempo indefinido hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno de México.
¿Qué pasa con los limoneros de Michoacán?
El cartel de Los Viagras y Blancos de Troya es señalado por los productores como el responsable de amenazar y extorsionar a los limoneros, quienes deben pagar un 'impuesto' de 4 pesos por kilo de limón cortado.
El paro de actividades inició el lunes 12 de agosto debido a que, como señalan los productores, las cuotas exigidas por el crimen organizado son insostenibles además afectan a los trabajadores que laboran en las cadenas de producción.
Los productores de limón en Apatzingán, Buenavista y Parácuaro cesarán actividades hasta nuevo aviso. La Secretaría de Seguridad Pública habría desplegado elementos en la zona.
El pago que deben hacer los limoneros es de 4 pesos de los 6 que ganan por cada kilo de limón cortado; de lo contrario, deberán pagar una multa de un millón de pesos por 'derecho de piso.'
Empresas dedicadas a la venta y compra de limón han cerrado sus puertas y declarado paro de actividades. Según los productores, la noticia fue difundida a través de chats grupales en los que se convocaba a los productores a parar actividades para que sus demandas sean atendidas.
Nuestro titular, Juan Carlos Oseguera Cortés, encabeza en Apatzingán las tareas para preservar la tranquilidad en los procesos de producción del sector citrícola, mediante puestos de control itinerantes, recorridos terrestres y aéreos. pic.twitter.com/KzYioWFe1F
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) August 12, 2024
SSP Michoacán atiende llamado de productores limoneros en Apatzingán
El titular de la SSP Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, encabeza en Apatzingán las tareas para salvaguardar los procesos de producción del sector citrícola, mediante puestos de control itinerantes, recorridos terrestres y aéreos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán compartió el siguiente mensaje: 'La prevención y disuasión del delito son el objetivo principal de estas acciones, que se han fortalecido desde el mes de agosto de 2023, para mantener acercamiento con empresas y asociaciones con el fin de escuchar y atender sus demandas en materia de seguridad.'
El año pasado, en septiembre, los limoneros enfrentaron amenazas similares. En una finca de Tepaltepec fueron encontrados los cuerpos de tres cortadores de limón con signos de violencia, la SEDENA organizó rutas seguras para los productores.