Limoneros de Michoacán paran labores por segunda vez en el año por violencia
Limoneros de Buenavista y Apatzingán suspenden labores tras el asesinato de un empresario, exigiendo justicia; este es el segundo paro del año, motivado por la inseguridad y extorsiones en la región
BUENAVISTA, Michoacán.- Este lunes 16 de septiembre, los limoneros de los municipios de Buenavista y Apatzingán cumplieron con su anuncio de suspensión de labores, situación que ocurre en protesta por el asesinato de un empresario; este paro es el segundo que realizan en este año, a causa de la inseguridad en la región.
El paro procede al anuncio que realizó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al diario, El Sol de México, el cual dio a conocer que 35 empacadoras de limón de Buenavista, Amatlán y La Ruana realizarían dicho paro tras el asesinato de José Luis Aguiñaga, empresario limonero, ocurrido el pasado 12 de septiembre.
Según medios como Milenio, los productores de Buenavista mantendrán su paro por toda la semana, mientras que los de Apatzingán únicamente suspenderán labores hasta el martes 17 de septiembre.
Los productores señalan que sus exigencias es que se esclarezca el asesinato del empresario y que se lleve a la justicia a quienes lo cometieron. Por su parte, la Fiscalía General de Michoacán, ha señalado que su línea de investigación preliminar es la extorsión de la que fue víctima José Luis Aguiñaga, previo a su muerte.
Autoridades señalan que el paro ocurre por día inhábil
En ese sentido, tal situación se relaciona con lo denunciado previamente por dichos productores limoneros de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, cuando el pasado 12 de agosto, se unieron para detener sus actividades a causa de las amenazas y extorsiones que se enfrentan por grupos criminales que operan en la zona, que les exigen 'derecho de piso'.
Tras ello, y luego de que el gobierno reforzara la seguridad en la zona, el 19 de agosto dichos productores reanudaron sus labores. Ante ello, y como los productores lo han señalado ante Milenio, no han vuelto a recibir amenazas de dichas organizaciones.
Por su parte, las autoridades municipales y estatales señalaron que se encuentran trabajando para dar atención a la situación, aunque Carlos Torres Piña, quien es secretario de Gobierno de Michoacán, sostuvo que el paro de labores de este día, lunes 16 de septiembre, ocurre ya que se trata de un día inhábil, por la conmemoración de la independencia de México.