Localizan con vida al académico colombiano desaparecido en Nuevo León; ¿dónde se encontraba?
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó la localización con vida del doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó la tarde de este viernes la localización con vida del doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano de la Universidad Iberoamericana Puebla, desaparecido desde el 2 de enero.
Te puede interesar....
¿En dónde fue localizado el hombre desaparecido en Nuevo León?
El hallazgo se produjo en el municipio de Juárez, a aproximadamente 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde se le vio por última vez. El anuncio, realizado a través de un comunicado en redes sociales, cierra una intensa búsqueda de 2 semanas, pero deja varias interrogantes sobre lo que sucedió durante su desaparición.
La Fiscalía atribuyó el éxito a "los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación", sin ofrecer inicialmente detalles sobre las circunstancias y el estado físico en que fue hallado el docente.
Universidad Iberoamericana de Puebla celebró el hallazgo del doctor
Después del anuncio oficial de la Fiscalía, la Universidad Iberoamericana Puebla expresó su "enorme júbilo" y agradeció el apoyo social, aunque afirmó que permanece atenta al desarrollo de las investigaciones.
El caso del doctor Escobar, de 42 años, se había complicado por las inconsistencias en las versiones oficiales desde su inicio.
Te puede interesar....
¿Cuándo desapareció?
El académico, doctor en Humanidades y Letras, regresó a México tras pasar las fiestas decembrinas con su familia en Bogotá, Colombia.
El 31 de diciembre, tras aterrizar en Monterrey para hacer una conexión en el aeropuerto para tomar otro vuelo a la ciudad de Puebla, fue detenido por la Guardia Nacional dentro del aeropuerto y puesto a disposición de la policía municipal de Apodaca por presuntas "faltas administrativas", cuya naturaleza no fue especificada.
En un principio, se manejó la versión de que habría tenido una diferencia con agentes del Instituto de Migración, lo que tampoco ha sido aclarado, como tampoco hay explicación alguna de por qué fue llevado a la comandancia municipal de Apodaca, cuando se encontraba en un sitio de jurisdicción federal.
Aunque el fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó la detención, tanto la Ibero Puebla como organizaciones civiles denunciaron que no existía ningún registro de ella en el sistema oficial del Registro Nacional de Detenciones, lo que generó reclamos de opacidad.
Según las autoridades, el docente fue liberado el 2 de enero alrededor de las 7:30 de la mañana. Su última comunicación fue una llamada de 32 segundos a su pareja, Jorge Landa, en la que le informaba que ya estaba en libertad.
Después de eso, su rastro se perdió. Su maleta fue encontrada más tarde entre los objetos perdidos del aeropuerto.
Fue localizado en el municipio de Juárez
Abre las interrogantes sobre lo que hizo el doctor Escobar Barrios en los últimos 14 días, comenzando por cómo llegó al municipio de Juárez, y por qué fue localizado con ropas distintas a las que llevaba el día de detención, cuando todo su equipaje se quedó en el aeropuerto.
Por la mañana de este viernes, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, había mencionado que tras la liberación hubo "un testimonio de que lo ven deambulando por la zona" del aeropuerto, aparentemente desorientado.
El fiscal Flores Saldívar, por su parte, había descartado que se tratara de una desaparición forzada. Sin embargo, la falta de transparencia inicial en las investigaciones, y la ausencia de un registro formal de su detención, abren más dudas que certezas.
La comunidad de la Ibero Puebla y el Sistema Universitario Jesuita, que durante días se movilizaron exigiendo respuestas, celebraron el hallazgo, pero mantendrán la exigencia de una investigación completa que aclare todas las responsabilidades y garantice que hechos similares no se repitan.
Te puede interesar....








