Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Madres buscadoras piden que no se cancela proyecto forense en Veracruz

Madres buscadoras en Veracruz revelan que el ayuntamiento canceló el proyecto de un centro de identificación forense que ayudaría a identificar restos en fosas clandestinas y piden empatía al alcalde

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA Veracruz.- En el sexenio de Javier Duarte más de 6 mil personas desaparecieron; en Xalapa hay una fosa común en el panteón Palo Verde con restos humanos, hay un promedio de 100 encontrados, pero puede haber más.

Cuando se creía que por fin se crearía un centro de identificación forense en el panteón Palo Verde, ya que este año el ayuntamiento capitalino destinó 12 millones de pesos a ese proyecto, esta semana se anunció por parte del alcalde Ricardo Ahued, que no se hará, porque vecinos se oponen.

Ante esto, Colectivos que buscan desaparecidos en Xalapa, mostraron su tristeza e indignación, consideran que vecinos pudieran estar manipulados por gente que quiere evitar la identificación de restos humanos en esas fosas clandestinas del panteón Palo Verde.

Los grupos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos Veracruz desde el 2016 se constituyeron y han vivido una lucha por hallar a sus hijos desaparecidos.

 

“Queremos decirles que se ha suspendido los trabajos en Palo Verde de los cuales hemos estado insistiendo y el dinero para construcción del SEMEFO en Palo Verde, se canceló”

María Elena Gutiérrez, 

Activista buscadora de desaparecidos en Xalapa.

 Los activistas lamentaron que se haya cancelado el recurso, que se calculaba en 12 millones de pesos, porque era para identificar a más de 100 restos humanos que yacen en la fosa común del panteón Palo Verde.

“Le pone más énfasis en lo político que en lo humano”, aseguraron activistas. 

María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo lleva 11 años buscando a su sobrino Rafael Espinosa y Ángela Rueda señaló que ahí hay fosas clandestinas, tenía la esperanza de que en una de esas fosas halle a su hijo; ya que hay fosas desde el 2010 en dicho panteón Palo Verde, y es el año de la desaparición de su hijo Cristhian Iván Rueda.

Señaló que no solo es ella que tiene esa esperanza, sino hay otras madres buscadoras que han luchado y han vivido situaciones dolorosas buscando a sus hijos.

“Mi esperanza es que se abra esa fosa, para encontrar a mi hijo”

Las madres mostraron su tristeza porque ya han hablado con las autoridades y no hay solución, ante la postura de no querer que se haga el Centro de Identificación forense, que han asumido los vecinos del panteón; además responsabilizaron al alcalde Ricardo Ahued al no poder convencer a los vecinos del panteón municipal de aceptar que continúe el proyecto del centro de identificación forense. 

Detallaron que el presidente municipal les condicionó a llevar a 30 colectivos para pedir que continúe el proyecto y lamentaron que los vecinos no denunciaron en su momento cuando entraba gente a tirar restos humanos, a tirar basura, y a prostituirse, y no dijeron nada.

Asimismo consideraron que hay indolencia de parte del munícipe Ahued y falta de empatía de los vecinos del panteón Palo Verde.


¿A quiénes buscan?

  •  Cristian Iván González Rueda es buscado por su madre Ángela Rueda.
  •  Alfredo Tlaxcalteco Calte es buscado por su madre María Magdalena Calte Hernández, desapareció desde el 3 de febrero de 2010.
  • Rafael Espinosa es buscado por su tía María Elena Gutiérrez desde el 2013.
Noticias Relacionadas